El día de hoy, la Municipalidad de Penco inicia un ambicioso plan de alimentación que, con el apoyo de las manipuladoras de alimentos de las 15 escuelas del sistema municipal, pretende entregar, en un plazo de dos semanas, 15 mil raciones semanales a familias de escasos recursos más afectadas por la pandemia del Covid-19 y que más lo necesitan.

“Nuestro objetivo es utilizar la infraestructura de las escuelas, para entregar colaciones calientes a los vecinos y vecinas que pertenecen a la comunidad escolar y otros vecinos que lo necesiten la ayuda. Esto no sería posible sin la disposición y solidaridad de las Manipuladoras de alimentos de la comuna, quienes desde el primer momento fueron apoyadas por la empresa a la que pertenecen, Alimab, y por supuesto a los directores de los establecimientos educacionales municipales. Nosotros como Municipio vamos a comprar los alimentos para mantener esta iniciativa hasta que sea necesario”.

De esta forma la escuela Jorge Montt, del sector Cerro Verde Alto, se convirtió en el primer punto de entrega de colaciones calientes de la comuna. 120 fueron las raciones que se entregaron hoy, y mañana se espera una cantidad mayor de beneficiados.

Experiencia Piloto

Esta es la marcha blanca de esta ambiciosa e innovadora iniciativa municipal. La idea es ver cómo se van desarrollando la entrega y los temas logísticos en la Escuela Jorge Montt, para la próxima semana añadir 5 nuevas escuelas, y así semanalmente hasta tener a toda la red de establecimientos educacionales entregando las colaciones calientes a la comunidad escolar y también a los vecinos y vecinas que lo necesiten, como pacientes postrados, adultos mayores o familias que no tienen hijos en cada establecimiento. “Las escuelas juegan un importante rol en cada una de sus comunidades, y que mejor momento que este para que sean un real aporte a cada uno de los barrios en los que están insertas”, explicó Figueroa.

“Muchos de nuestros apoderados están viviendo el día a día. Más del 50% declara no tener trabajo y se les está acabando la alimentación, o no tienen electricidad o gas para cocinar los alimentos de las canastas JUNAEB o del Municipio. De ahí nació esta idea, que dice relación con el rol que una escuela o establecimiento educacional tiene con sus alumnos, sus familias y la comunidad en la que está inserta”, explicó Macarena Silva, directora de la Escuela Jorge Montt Álvarez.

Se informará oportunamente las nuevas escuelas que se vayan sumando a esta red “Colaciones Solidarias” y la forma de la cual se podrán inscribir las familias que lo necesiten, sean o no apoderados o estudiantes de cada escuela.

1 Comment

  1. Que tramite debo hacer para dejar de pagar derechos de aseo domiciliario? De 2018 estoy sin trabajo, he dejado mi CV en OMIL de Penco y a la fecha estoy sin trabajo.

Leave a Response