Con el objetivo de acercarse a la creciente población extranjera que ha llegado a vivir a la comuna, el Municipio de Penco realizó un desayuno para celebrar la navidad y el Día Internacional del Migrante. Encuentro que permitió que más de 30 familias de distintos países disfrutaran un rato agradable y conocieran información acerca de los distintos programas y beneficios a los cuales pueden acceder.

El Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló “Ellos vienen a sumarse al esfuerzo colectivo de hacer de Chile un mejor país. Vienen a aportar con sus capacidades, esfuerzo y dignidad. Nuestro territorio es para trabajar y vivir y por eso, debemos prepararnos para recibir con dignidad a aquellos que deciden dejar su tierra , por distintas razones, para establecerse en el país o específicamente en nuestra comuna. Ellos tienen mucho que aprender de nosotros, y nosotros, mucho de ellos, en eso radica la grandeza de la diversidad”.

El Municipio se encuentra trabajando hace varios meses el tema de migración como una necesidad de adecuar una política comunal social a raíz de la presencia efectiva de los migrantes en la comuna. Por esa razón el año 2018 se pretende implementar un programa de migración que trabajará distintos aspectos que involucran temas de interés como educación, salud, deportes, situación laboral, entre otros.

“La dinámica de la migración en Penco es distinta a la de las grandes ciudades.El migrante viene a Penco a vivir, desarrolla una vida de familia, sus relaciones se llevan a cabo de forma diferente por lo tanto nuestras preocupaciones deben ser distintas, más integrales”, explicó Figueroa.

Renau Monplaicir, de nacionalidad haitiana, vive hace un año y medio en la comuna, y reconoce lo difícil que es vivir lejos de su país y adoptar otras costumbres “El irse a otro lugar es empezar todo de cero, yo soy informático titulado, sin embargo aún no encuentro trabajo relacionado con mi carrera. Pero soy feliz en este lugar, puedo solventar a mi familia y además en Chile nos tratan bien”:

Alfredo Yumisaca, de nacionalidad ecuatoriana quien llegó el 2008 a la comuna, declaró estar agradecido por la oportunidad “me gustaría felicitar al señor alcalde creo que es una iniciativa muy buena, espero que nos sigamos reuniendo porque no es fácil llegar a un lugar donde uno no conoce a nadie, con estas actividades uno comparte con personas que están en la misma situación de uno y se siente más acompañado”.

Leave a Response