Tras los incendios que afectaron la comuna en la temporada estival, la Municipalidad de Penco junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Forestal Arauco y el Comité de Prevención Local formado por vecinos de Montahue, Mavidahue y Forjadores de Chile desarrollan un proyecto llamado “De Raíz”  que además de reforestación lo que busca es la protección y educación en la prevención de estos siniestros.

Por esa razón, se comenzó a reforestar más de 200 árboles nativos en el sector de Mavidahue como una medida de mitigar, hacer de cortafuegos el lugar cercano a las viviendas, controlar la erosión y además embellecer el sector. La idea principal es seguir plantando en diversos lugares de la comuna.

Para Esteban Llanos, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Penco, “esta iniciativa involucra la participación de todos, en especial de los vecinos, lo que queremos es no solamente inculcar el respeto por la naturaleza, sino que además que los niños tengan los elementos necesarios para entender aptitudes irresponsables que provocan catástrofes como las que hemos vivido, por lo tanto la responsabilidad es nuestra, para poder hoy recuperarlo”.

El proyecto, que fue impulsado en sus inicios por la Forestal Arauco y que empezó en junio, tiene la finalidad de crear Comités de Prevención para lograr una localidad segura, por lo que se comenzó a invitar a los vecinos,  autoridades y otras entidades a participar de él para trabajar en conjunto en distintos ámbitos de la protección del medio ambiente y cuidado en sus sectores.

El plan se pretende implementar durante los próximos cinco años para luego dejar al Comité trabajando en estas áreas en beneficio de los propios vecinos.

En tanto, Edith Fredes, Jefa de área de la empresa Forestal Arauco, señaló que “De Raíz tiene como objetivo capacitar también a los niños sobre el cuidado del medio ambiente, ya que nos dimos cuenta que ya no son incendios forestales, sino incendios rurales, donde los perjudicados son los vecinos,  las empresas,  los pequeños propietarios, entre otros. Es un proyecto muy ambicioso que hemos ido avanzando gracias al apoyo de la Municipalidad, las comunidades de Montahue, Mavidahue, Forjadores de chile, La Greda, entre otros sectores”.

Leave a Response