Así lo explicó el alcalde Víctor Hugo Figueroa tras dialogar sobre el Plan Invierno con el Comité Comunal de Emergencias. Se hizo hincapié en la coordinación de todas las entidades con el fin de evitar emergencias y reaccionar de la mejor forma posible ante eventualidades.

Una fructífera reunión fue la que sostuvo el Comité Comunal de Emergencias de Penco, organismo que reúne a la Municipalidad de Penco, con sus distintas unidades, a Carabineros, la PDI, Bomberos, Forestal Arauco, Conaf, la Radio Penco, la Unión Comunal de juntas de Vecinos. En esa instancia, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, explicó que el municipio tomó la decisión de destinar 30 millones de pesos con el fin de profundizar la mantención de los canales de la ciudad.

Hasta antes de este hito, que significa que por primera vez la Ilustre Municipalidad de Penco se hace cargo de este ítem, era la Dirección de Obras Hidráulicas la que desarrollaba la tarea. Sin embargo, “nosotros estamos viendo que cada vez las lluvias son más intensas en una menor cantidad de tiempo y por eso y para enfrentar de mejor forma los meses estivales es que creemos necesario realizar este esfuerzo”, puntualizó el alcalde Figueroa.

La autoridad añadió que “es clave, para enfrentar de mejor forma las emergencias, que tengamos una coordinación constante. Es por eso que para nuestra municipalidad es de vital importancia el buen funcionamiento del Comité Comunal de Emergencias y la colaboración intersectorial”.

Los canales que serán sometidos a mantención gracias a estos recursos son Lirquén, Penco, Cerro Verde y la Greda. Se espera que estas obras inicien prontamente y los principales beneficiados serán los vecinos de los sectores que circundan estos cuerpos de agua, los que podrían representar una amenaza ante una eventual subida.

Víctor Hugo Figueroa finalizó explicando que “nuestra comuna, cada cierto tiempo, nos recuerda que la naturaleza puede ser imponente con nosotros. Por eso debemos estar preparados, porque ante una emergencia son las personas las que están en riesgo y debemos minimizar al máximo ese peligro”.

Leave a Response