Con el objetivo de detener la contaminación visual y velar por la seguridad de los personas, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel)  junto a los Municipios de Penco y Chiguayante anunciaron hoy un Plan de retiro de cables en desuso, el cual se trabajará desde el próximo miércoles en ambas comunas.

El Alcalde Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que “como Municipio tenemos el compromiso de tener aprobada  la ordenanza durante este mes, la que trataría de sancionar y exigir a las empresas  alturas mínimas para el cableado, de impedir una especie de bodegaje que almacenan en los postes y de eliminar los cables en desuso en la comuna, donde las multas a las empresas serían desde las 5 a las 20 utm. Así iremos limpiando nuestros barrios, lo que es una solicitud constante de nuestros dirigentes”.

Para el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, este procedimiento “No sólo tiene que ver con los cables en desuso, sino también con ordenar los que están activos. Además cada Municipio está trabajando en ordenanzas, donde la idea es hacer un seguimiento de las responsabilidad adquiridas por las Municipalidades y cada una de las empresas”.  La autoridad añadió también “El año pasado gracias a estos protocolos en la región metropolitana se retiraron más de 190mil  metros de cable, lo que sin duda es una porte  a la calidad de vida de las personas”.

Este programa es parte de un trabajo piloto que se desarrollará en ambas comunas, para luego incluir a otras comunas de la Región.  La iniciativa corresponde a un acuerdo firmado entre los Municipios, la Subtel y las empresas de telefonía, Tv e internet, en el cual las autoridades comunales se comprometen a trabajar en una ordenanza, la cual obliga  a las empresas implicadas a cumplir con sus responsabilidades adquiridas en este acuerdo.

Leave a Response