Por segundo año consecutivo, la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Penco realizó premiación del concurso literario “Historias de Colegio”, lanzado a la comunidad el pasado mes de octubre, y que en esta edición reunió a más de 50 jóvenes escritores y poetas de todos los establecimientos educacionales de la comuna, municipales y particulares subvencionados.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, reconoció estar muy contento por apoyar esta iniciativa “este concurso tiene que ver con dar más espacio a las artes y a la cultura, creo que estamos en el camino correcto, pues estamos potenciando el tema patrimonial e histórico porque la población clama porque se puedan seguir haciendo actividades como éstas. Quién sabe si estamos frente a un incipiente futuro escritor o poeta”. Además añadió que “Si hoy recibimos más textos que el primer concurso, los años siguientes será mayor la participación”.

Los participantes podían enviar sus escritos en los géneros literarios de cuento y poesía, donde éstos debían estar vinculados a experiencias o vivencias personales o familiares transcurridas en los colegios, escuelas o liceos.

Se premió los cuatro primeros lugares de la categoría A, correspondiente a alumnos de 6º a 8º año de enseñanza básica, además de entregar menciones honrosas entre los participantes, quienes se destacaron por textos creativos, originales e inéditos. Una de ellas fue Francisca López, estudiante de sexto año de la Escuela Eduardo Campbell, quien declaró sentirse feliz con este premio “Me parece muy bueno que se realicen estos concursos que me dan la oportunidad de enviar mis escritos y así tener más posibilidades de, cuando sea grande, poder publicar mi propio libro”.

Los participantes recibieron galardones y un libro que reunía los poemas y cuentos ganadores del primer Concurso Literario, realizado el año 2016,  que hablaba acerca de la vida en la comuna.

Eduardo  González, Director de la Escuela Eduardo Campbell expresó “Nosotros participamos desde que comenzó este concurso. Este año volvimos a concursar porque le hemos dado mucho énfasis a la escritura y lectura, donde los estudiantes se han superado con creces, desarrollando el tremendo trabajo, que hoy nos dio tan bellos frutos”.

La Oficina de Cultura realizará un libro que reunirá los textos ganadores de esta oportunidad, con el fin de que éstos se puedan dar a conocer en la comunidad y a las futuras generaciones.

Leave a Response