Con el fin de entregar un espacio de alegría y distracción a los niños y sus familias de sectores de la comuna que fueron afectados por los incendios, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Ilustre Municipalidad de Penco realizó una jornada de entretención en Primer Agua, donde más de 50 niños pudieron disfrutar de los juegos y dinámicas que prepararon para ellos.

La actividad reunió a organismos, programas y voluntarios, tales como Chile Crece Contigo, Senda Previene Penco, Cesfam Penco, Cesfam Lirquén, el equipo de Salud Mental del Servicio de Salud Talcahuano, el Mago Alex, la Tía Jovi, el payaso Sandía y payasitos party, quienes trabajaron para entregar una sonrisa a cada niño y que pudieron olvidar el mal rato que pasaron durante la catástrofe.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, señaló que “este tipo de actividades ayuda a otra reconstrucción que es casi tan importante que la material, que es como reconstruimos las confianzas y la comunidad que fue dañada por una emergencia como las que vivimos”.

Añadió que “conversamos con las Juntas de Vecinos de los barrios afectados y nos comentaron que los niños tenían mucho miedo, estaban asustados e incluso algunos escuchaban la sirena y lloraban”.

Por esta razón, el municipio comenzó a plantearse esta preocupación de los vecinos y surgió esta idea. Se pidó ayuda y colaboración gratuita a los artistas e instituciones y estamos contentos porque todo ha sido un éxito, los niños y sus familias han quedado felices”.

Pinta caritas, personajes corpóreos, juegos, payasos, dinámicas, premios y golosinas resultaron ser la mezcla perfecta para que la comunidad de Primer Agua disfrutara y se divirtiera. Así lo comentó Javier Ramos, vecino del sector”El Durazno” de Primer Agua, quien agradeció la oportunidad de llevar estos juegos a los sectores más apartados de la comuna. “Tengo dos hijos y quedaron bien traumados por el tema de los incendios, lo que más nos afectó el tema del humo y era bien incomodo para ellos vivir a diario y en todo momento con mascarilla. Estas actividades hacen que los niños se recreen y olviden el mal rato, así que buena iniciativa del Municipalidad porque fue muy entretenido no sólo para los niños, sino también para los adultos” expresó el vecino.

Las jornadas de entretención ya se han realizado en La Greda, Montahue y en Primer Agua, pronto se efectuarán en Cosmito, el equipo está trabajando en la planificación de esta actividad. Invitamos a que sigan las redes sociales de la Opd Penco para se puedan participar de los distintos eventos.

Leave a Response