Una novedosa propuesta se encuentra trabajando la Ilustre Municipalidad de Penco junto a las nueve comunas de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata: La construcción de un hogar para estudiantes universitarios pertenecientes a sectores rurales de las comunas de Portezuelo, Quirihue, Coelemu, Cobquecura, Trehuaco, San Nicolás, Quillón, Ránquil y Ninhue.

La iniciativa será postulada por las comunas mencionadas a financiamiento al Gobierno Regional del Bio Bio, y construida en un terreno de propiedad de la Municipalidad de Penco, lo cual permitirá que entre 100 y 150 estudiantes de educación superior puedan vivir en una residencia sin costo alguno.

El Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló “este proyecto tiene que ver mucho con la solidaridad, con una política de amistad con Municipios cercanos de la provincia de Ñuble, donde se construirá ese hogar en el sector de Cosmito. Estamos muy contentos porque creémonos que hay harta voluntad por parte de los municipios y nuestra de poder materializar durante el actual periodo municipal la construcción de esta residencia, que va a permitir a muchos jóvenes de las comunas rurales puedan efectivamente estudiar, ser profesionales y mejorar su calidad de vida”.

La Alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, declaró sentirse muy conforme con el proyecto “Estoy tremendamente agradecida del Alcalde de Penco, que es muy buena persona porque nos da la posibilidad a las nueve comunas del Valle del Itata, de poder pensar que nuestros niños, que son  vulnerables, van a tener un hogar digno para poder dedicarse a sacar su profesión”.

Los Municipios del Valle del Itata actualmente arriendan una casa en Hualpén para los estudiantes más vulnerables de sus comunas. La propuesta del hogar universitaria estaría construida en un terreno de 14 por 53 metros y se espera que se pueda desarrollar en tres plantas que incluyan dormitorios, cocina, salas de estar, servicios higiénicos, estacionamientos y espacios comunes.

Leave a Response