Las nuevas dependencias permitirán a la institución pencona albergar cientos de nuevas piezas, entre ellas, los hallazgos arqueológicos de diciembre de 2018.

Tres años de funcionamiento cumplió el Museo de la Historia de Penco, institución que se ha encargado de recoger y difundir el patrimonio y la rica historia de la mencionada ciudad. Esta obra surgió en 2016, como iniciativa del alcalde Víctor Hugo Figueroa y alberga unas 500 piezas de temáticas como el Penco Prehispánico, Colonial e industrial.

Además de recordar el hito fundacional de este Museo, también se dio el vamos al nuevo depósito, es decir, una sala especialmente habilitada para resguardar piezas que requieran un tratamiento especial.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que “para que la ciudad de Penco pueda recuperar todas esas piezas antiguas que están esparcidas por todo Chile, la ley nos exige tener un depósito. Hoy día, gracias al aporte del Consejo Nacional del Patrimonio, que nos ha donado una cantidad de dinero necesaria para poner en marcha este depósito, nos va a permitir traer piezas que están en otros museos, pero principalmente piezas que están en la Universidad de Concepción”.

Figueroa se refiere a las acciones de salvataje realizadas tanto en el año 1967 como en 2008, ya que en el contexto de obras de construcción se realizaron hallazgos arqueológicos.

El mismo caso se da para las piezas encontradas en las excavaciones desarrolladas por la Municipalidad de Penco durante el mes de diciembre de 2018 y que dio como principal descubrimiento la Iglesia del Convento de Los Franciscanos, sitio en que están enterrados gobernadores de Chile como Alonso de Ribera.

El nuevo depósito, que permite al museo transformarse en entidad depositaria, cuenta con un espacio total de 36 metros cuadrados, tiene 5 muebles full space, un mueble portaplano y climatización para el resguardo de las piezas.

Alejandra Álvarez, directora subrogante del Consejo Nacional del Patrimonio Bío Bío, opinó que “nos parece importantísimo, relevante, que hoy podamos inaugurar un espacio de depósito en este Museo, muy necesario y que además pueda tener los estándares para poder trabajar las colecciones”.

Tomás Stom, fundador del Museo Stom, también estuvo presente en el aniversario y opinó que “desde que se construyó este museo encuentro que es una maravilla. Es un museo construido para museo y en estos tres años ha ido mejorando mucho. Se han aprovechado los espacios. El nuevo espacio es un lugar de conservación maravilloso”.

1 Comment

  1. felicitaciones VICTORHUGO por este apoyo al museo de penco en su aniversario en cumplir ya tres años en lpenco gestion de llegar exposicion para los niños y adultos

Leave a Response