Bajo el nombre de “El plato nuestro de cada día”, esta colección busca poner en valor la reconocida pieza, que fabricó Fanaloza entre la década del 60 y 1999 y cuyo autor es el pencón Roberto Benavente Crisosto.

Sin lugar a dudas, el Plato Willow de Fanaloza se transformó en un ícono de la memoria colectiva chilena. Por lo mismo, el Museo de la Historia de Penco, la misma ciudad donde nació la reconocida pieza de loza, inauguró una exposición en homenaje al Willow, la que a contar del miércoles 6 de febrero está a disposición de quien quiera conocerla.

Esta iniciativa, que cuenta con más de 50 piezas, está a cargo de la dirección del Museo de la Historia de Penco en conjunto con el historiador Boris Márquez, quien también es el director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

La colección recorre los orígenes orientales del diseño Willow, pasando por el británico Willow Patern y culminando con el diseño que dio vida a la locería que generaciones de chilenos conocieron y que fue creada en Penco por Roberto Benavente Crisosto, quien falleció el año 2005 a los 83 años.

Una parte importante de esta exposición está dedicada precisamente a este pencón, que le dio diseño al emblemático plato Willow. Es tanto la identificación de Benavente Crisosto, con esta obra, que a la inauguración de la exposición llegó su viuda, acompañada de algunas de sus nietas y no pudieron ocultar la emoción.

La exposición estará a disposición de la comunidad todo el mes de febrero y también el de marzo, en la Sala de Exposiciones Transitorias del Museo de la Historia de Penco. Esta institución funciona de martes a viernes, entre las 10,00 y las 17,30 horas y los sábado y domingo, entre las 14,00 y las 20,00 horas.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, relató que “el Plato Willow tiene un inmenso significado para Penco y es uno de los íconos de la industria locera que fue tan grande en la ciudad. Creemos que es un símbolo nacional y por lo mismo, hemos estado trabajando para darle puesta en valor. Una de las acciones concretas que hemos adoptado fue el mural que realizamos en la Población Fanaloza”.

El jefe comunal recordó además que “hemos sostenido un trabajo que se dirige a recuperar nuestro patrimonio. Lo hemos hecho con este Museo, además, con el proyecto que esperamos empezar a concretar lo antes posible en el Fuerte La Planchada y con las excavaciones arqueológicas que ya empezamos en diciembre pasado y que nos dieron la razón, sobre el lugar en el que pensábamos estaba la Iglesia de San Francisco”.

1 Comment

  1. Fue muy hermoza la expocicion .es muy bueno que cada vez se insentibe la cultura en nuestra comuna . deberian haber concursos de pinturas y poesia para insentibar aun mas y con todo rango de edad.y mas expociciones.la cultura es lo que le dejaremos de legado a nuestras futuras generaciones.

Leave a Response