El alcalde Víctor Hugo Figueroa recibió de manos de su par de Concepción, Álvaro Ortiz, las 19 obras ganadoras de un concurso que se desarrolló en el contexto de la celebración de la Independencia de Chile. Colección estará un mes a disposición de los vecinos en el Museo de Penco.

En una amena jornada, que estuvo marcada por el debate en torno a la historia y la relación entre Penco y Concepción, el alcalde Víctor Hugo Figueroa recibió de manos de su par de la capital regional, Álvaro Ortiz, la colección de 19 pinturas que resultaron ganadoras del concurso con el que se conmemoró la declaración de la Independencia. Estas obras estarán a disposición de la comunidad en el Museo de Penco por el plazo de un mes.

De la actividad en la que la colección ingresó al Museo de Penco participaron, además de los alcaldes de Penco y Concepción; los historiadores Alejandro Mihovilovich, Armando Cartes y Boris Márquez; el director del Museo de la Historia de Penco, Gonzalo Bustos, artistas y distintos vecinos interesados por el arte y la historia.

Víctor Hugo Figueroa explicó que “estamos muy felices de poder contar con esta colección en nuestro Museo de la Historia de Penco. Particularmente nos llama la atención una obra que hace directa alusión a nuestra historia y es el que representa el Fuerte La Planchada. Esto pone en valor un lugar que es muy importante para nosotros y en el que tenemos proyectado realizar un interesante rescate”.

El alcalde de Penco expuso que “esta colección tiene un gran valor, porque además de que sus obras rescatan la memoria de nuestra historia, es parte de una serie de actividades que reivindica a esta zona, a Concepción, como el lugar donde se declaró la Independencia de Chile. Por eso, hacemos un llamado a todos nuestros vecinos y a los de las comunas aledañas a visitar el museo y conocer estas obras”.

Se debe destacar que el Museo de la Historia de Penco funciona de martes a viernes, entre las 10,00 y las 17,30 horas y los sábados y domingos entre las 12,00 y las 18,00 horas.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, recordó que “todas estas obras son el resultado de una serie de acciones que adoptamos para dejar muy claro que la Independencia de Chile se firmó y se declaró en Concepción. Tienen un gran valor artístico e histórico y por eso estamos muy contentos de que puedan ser exhibidas acá, en el Museo de Penco”.

El historiador Alejandro Mihovilovich explicó que “el gran valor histórico de esta colección es que logró ponerle la imagen, la fotografía, a hechos que conocíamos a través de la lectura y la tradición”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Leave a Response