La iniciativa se desarrolla en la Sala Audiovisual de la mencionada institución y presenta tres documentales nacionales. Fue posible gracias al trabajo conjunto entre las oficinas de Cultura y de La Discapacidad del Municipio.

Con el objetivo de que el arte y la cultura estén al alcance de todas y todos, el Museo de la Historia de Penco es el escenario de una iniciativa pionera y que busca que personas ciegas o con baja visión y también personas sordas, puedan disfrutar del género documental nacional. Así quedó de manifiesto con la proyección de la pieza audiovisual La Once, de Maite Alberdi, que fue disfrutada por unas 15 personas.

Gracias a que este largometraje cuenta con audio descriptivo y también subtítulos de ese tipo, los asistentes pudieron apreciar este trabajo que narra la historia de cinco mujeres que se juntan a tomar el té desde hace setenta años, espacio en el que han compartido sus puntos de vista, a veces muy distintos, sobre los procesos sociales de Chile.

Juan Mercado, presidente de la Agrupación de Personas con Discapacidad Visual Lucerito y quien participó de la primera jornada de este ciclo de Cine Inclusivo, expresó que “me pareció fantástica la película. Nosotros tenemos el mismo ritual de reunirnos a tomar la once y conversar sobre nuestras vidas y lo que está pasando”.

El dirigente añadió que “el formato es realmente maravilloso, con un relato especialmente para nosotros en el que podemos seguir la continuidad de la película y poder disfrutarla como nunca antes. Estamos muy entusiasmados con este ciclo de cine y agradecidos de la municipalidad por hacerlos posible”.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que “para nosotros es muy importante que nuestro museo y sus actividades puedan ser disfrutados por la mayor cantidad de vecinos y este ciclo de cine abre un espacio. Creemos que será un éxito y el desafío está en tener una ciudad más inclusiva en todos los ámbitos del desarrollo”.

Este miércoles se llevará a cabo la segunda jornada con la exhibición de María Elena de Roberto Lepe y el 23, Quilapayún de Jorge Leiva. Ambos filmes se mostrarán a las 15,00 horas.

Leave a Response