Este jueves, la Municipalidad de Penco y el MOP, dieron el vamos a la construcción de esta obra que considera una inversión de mil 308 millones de pesos. El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, estableció que este proyecto tiene “una importancia estratégica para Penco”. 

Este jueves, 5 de agosto, tendrá una importancia histórica para Penco, esto debido a que se dio el vamos a la construcción del nuevo borde costero con el que contará el sector. Esta acción se materializó con la instalación de la primera piedra, ceremonia encabezada por el alcalde Víctor Hugo Figueroa y el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso y de la que participaron varios vecinos de este punto. 

El nuevo borde costero de Playa Negra cuenta con una inversión de mil 308 millones de pesos. El proyecto abarca una extensión aproximada de 330 metros lineales. Las principales obras consideradas son rampas de acceso peatonal para el acceso a la playa, rampas de acceso vehicular para el acceso a la playa a vehículos de emergencia; gradas y escaleras que permiten para el acceso a la playa; y 6.500 m2 de superficie de paseo costero, entre otros.

La construcción del Borde Costero en el sector de Playa Negra tiene una duración de 240 días y las obras están a cargo de la empresa Constructora González García. El financiamiento se realizó mediante el MOP, vía Dirección de Obras Portuarias. 

El alcalde Víctor Hugo Figueroa manifestó que “hoy damos inicio a esta obra muy esperada. Llevamos seis años esperando este proyecto que hoy por fin ve la luz. Esto va a significar recuperar 330 metros del borde costero de Penco y que además de significar un paseo obligado para todos los habitantes de la ciudad, va a gatillar el desarrollo de un polo gastronómico que el centro de Penco no tiene”.

Figueroa adelantó que “a esta inversión de mil 308 millones, hay que agregarle la construcción de la calle que son 800 millones, por lo tanto en este sector vamos a invertir más 2 mil millones de pesos”. 

El alcalde reflexionó que “nos queda pendiente la segunda etapa de la costanera y la idea es que con estas tres etapas tengamos todo el borde costero del sector urbano de Penco recuperado y eso va a marcar un antes y un después”.

El seremi Víctor Reinoso detalló que “vemos dos cosas. Estamos preocupados de la reactivación económica y con esta obra estamos haciendo aquello, generando empleos y también buscamos que estos proyectos tengan sentido. Que no sean sólo generación de mano de obra transitoria, sino que permanente y con esto buscamos retomar la identidad de las comunas y en especial la de Penco”. 

Ruth Rubilar, presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Negra explicó que “muy feliz de que este proyecto se esté concretando y para los vecinos que tienen su local es un impulso para que puedan trabajar y emprender”. 

Leave a Response