Con la participación de más de 400 vecinos y vecinas de la comuna se realizaron durante el pasado sábado 16 de noviembre, 9 cabildos ciudadanos simultáneos, cuyo objetivo fue poder contar con la opinión y soluciones de los habitantes de la Ciudad Histórica acerca del proceso social que afecta al país, así como demás, las soluciones y priorización de temas para la eventual discusión de una Nueva Constitución.

La iniciativa, liderada por un grupo de organizaciones sociales de la comuna, como la Unión Comunal del Adultos Mayores, la Cámara de comercio de Penco, La Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el Municipio de Penco, nació con la idea de dar un espacio de discusión democrática, basada en el respeto y que entregue insumos que permita conocer las prioridades en temas nacionales de los habitantes.

Para el alcalde de Penco este fue “un ejercicio democrático, pluralista y respetuoso…estoy muy orgulloso de quienes organizaron estos cabildos, pero también de quienes participaron y dieron su opinión sobre el Nuevo Chile, que debemos construir entre todos”.

Los cabildos se realizaron en diferentes escuelas de la comuna, estuvieron abiertos a toda la comunidad y fueron facilitados por diferentes profesionales voluntarios de las entidades organizadoras. Nueve fueron en total los encuentros realizados a las 11:00, 16:00 y 18:00 hrs.

Figueroa informó además que 2los resultados de estos Cabildos –que tuvo más de 1,200 votos para priorizar temas y problemáticas- serán presentados en una fecha por confirmar, para ser sancionado por la comunidad. “ El documento final, será entregado a todos los estamentos del Estado Chileno, como el Congreso, Corte Suprema, Ministerios y a la presidencia de la República”.

Leave a Response