Una feria inclusiva y de promoción de beneficios para vecinos en situación de discapacidad, fue el contexto en el que, quienes quisieron, pudieron usar una silla de ruedas o caminar con los ojos vendados con un bastón guía.

Uno de los ejes de trabajo de la Municipalidad de Penco tiene que ver con construir una ciudad más inclusiva. Así lo ratificó el alcalde Víctor Hugo Figueroa, quien participó de la Feria Inclusiva y de la actividad “Ponte en Mi Lugar”. Estas acciones, organizadas por la Oficina Municipal de Discapacidad y que contaron con el apoyo del Cesfam Penco y sus diversos programas, se enmarcan en la conmemoración internacional del Día de la Discapacidad.

Esta actividad tuvo lugar en la Plaza de los Conquistadores de Penco y consistió en difundir mediante experiencias el trabajo que se realiza en la comuna en este aspecto. Daniela Urrutia es una mujer que, durante el 27/f, y tras sufrir los embates del sismo quedó tetrapléjica. Sufre una depresión tras este hecho y es usuaria de la Unidad Móvil de Salud Mental. Ella demostró que es posible avanzar y en la feria, deleitó a todos con su talento en la pintura.

En esta feria, Daniela Urrutia dijo que “a mí el trabajo de la Unidad Móvil me ha servido mucho. Me han ayudado a salir adelante, me entregan pinturas”. Acerca de la Feria de la Inclusión, Daniela comentó que “estas actividades sirven para que la gente se dé cuenta de la realidad de las personas, acá ellos ven que yo pinto usando mi boca y nos da una oportunidad para demostrar lo que hacemos y podemos salir adelante”.

Otro de los puntos llamativos de esta feria, tuvo que ver con “Ponte en mi Lugar”. A través de sillas de rueda y bastones guía, las personas que quisieran podían conocer cómo es desplazarse acompañado de estos elementos.

Fueron varios los vecinos que optaron por empatizar y usaron la silla y el bastón. Uno de ellos fue el alcalde Víctor Hugo Figueroa, quien tras la experiencia comentó que “nosotros nos hemos esforzado por construir una ciudad más inclusiva. Eso se expresa en esta nueva plaza (Los Conquistadores), que no tiene resaltos y cuya accesibilidad es universal. También en los nuevos edificios presentes en la comuna y en muchas acciones que impulsamos desde la gestión”.

La autoridad dijo también que “afortunadamente, yo percibo que los últimos años la inclusión se ha puesto de moda, y lo digo en el buen sentido, ya que hoy existe mayor inversión, más políticas públicas y más voluntad para generar condiciones de ciudad más amigable”.

Leave a Response