A través del Museo de la Historia de Penco, el municipio desarrolló recorridos guiados por los barrios loceros y sus murales recientemente confeccionados. Participaron unas 200 personas.

Más de 200 personas participaron este domingo de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, mediante distintas actividades desarrolladas por la Ilustre Municipalidad de Penco a través de su Museo. En esta oportunidad se realizó un atractivo recorrido por los barrios loceros de la comuna, con el fin de recordar el pasado industrial que tenía a Penco como la capital en la fabricación de loza.

Este recorrido histórico consistió en conocer, mediante la explicación de tres guías expertos en el tema, la arquitectura y la conformación de dos poblaciones tan emblemáticas como Juan Díaz y Facundo Día. Estos complejos habitacionales fueron fundados en las décadas del 40 y 60 respectivamente, con el fin de brindar mejores condiciones a los empleados y obreros de la Fábrica Nacional de Loza de Penco (Fanaloza).

Uno de los atractivos que más llamó la atención de los visitantes fue el mural en honor al Plato Willow, obra desarrollada en noviembre del año pasado por el municipio en calle Yerbas Buenas.

Tras conocer la historia y toda la cultura que se generó en torno a la vida en las fábricas de loza, los presentes se dirigieron hasta las dependencias del Museo de la Historia de Penco, lugar en el que pudieron participar de la confección de un plato en honor al reconocido plato Willow de Fanaloza.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa señaló que “tenemos un balance positivo de los desarrollado por nuestro Museo en esta jornada nacional que conmemora el Patrimonio. Para Penco esto es muy relevante ya que uno de nuestros sellos más notorios como gestión tiene que ver con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico”.

Leave a Response