Una inversión del Estado por 215 millones de pesos permitió llevar a cabo un completo cambio a este establecimiento dedicado a la primera infancia. Alcalde Figueroa valoró “el mayor espacio, que permite un mejor aforo”. 

Cuando se habla del Jardín Infantil Mi Mundo de Dulzura de Penco, se habla de uno de los establecimientos, de este tipo, más antiguos de la Provincia de Concepción. Su fundación se remonta a 1970, cuando al alero de la Refinería de Azúcar Crav y gracias al impulso de la recordada Ema Stowhas, se implementó una vivienda para guardería y de esta forma, brindar apoyo a las trabajadoras de esa industria. 

Este establecimiento experimentó un completo cambio, ya que entre los meses de agosto de 2020 y febrero de 2021, el Estado a través de la Junji invirtió 215 millones de pesos para realizar obras de conservación.

Esta intervención consideró un mejoramiento integral a la infraestructura existente con el objetivo de asegurar el cumplimiento normativo y la obtención del Reconocimiento Oficial.

En concreto, se reforzó la estructura principal, se reemplazó la totalidad de la estructura de techumbre, renovación de  tabiques interiores con sus respectivos revestimientos, pavimentos, cielos y cubierta en un 100%. También se renovó la totalidad de las instalaciones de agua potable, alcantarillado, gas y electricidad con sus correspondientes certificaciones, resoluciones sanitarias y recepción Dom.

El nuevo Jardín cuenta con termopaneles, climatización mediante aire acondicionado, así como un equipo de renovación de aire. 

El alcalde Víctor Hugo Figueroa reflexionó sobre esta nueva infraestructura que “estamos contentos con la reapertura de este jardín, que prácticamente se hizo de nuevo. Es el jardín más antiguo de la comuna, con más de 50 años de existencia y sorprende el nivel y estándar de la construcción”. 

El jefe comuna añadió que “al ser este jardín, tres veces más grande que el anterior, por aforo va a permitir que los niños asistan en mayor cantidad”. 

Paulina Alarcón, presidenta del centro general de padres, dijo que “este jardín siempre se ha caracterizado por entregar educación de calidad y más ahora cumpliendo con la nueva normativa en cuanto a infraestructura”.

El seremi de Educación del Bío Bío, Felipe Vogel, esbozó que “estamos muy contentos, porque estamos invirtiendo en infraestructura que va en directo beneficio de los niñas y niños de Penco”. 

Alejandra Navarrete directora de la Junji Bío Bío, estableció que “este jardín pasó de ser una estructura de madera antigua a concreto, con toda la normativa que se exige, mejor iluminado, mejor piso, aire acondicionado, sistema de ventilación, etc. (…) esto aporta al desarrollo integral de los niños, cognitivo, motriz y social”. 

Leave a Response