Mediante financiamiento gestionado por la Municipalidad de la Ciudad Histórica en la Subdere y con el trabajo profesional del Eula de la Universidad de Concepción, se pudo materializar esta acción que permitirá prevenir y combatir de mejor forma estos siniestros.

Enero de 2017 es un mes que difícilmente olvidará Penco. Un incendio forestal de grandes proporciones amenazó la ciudad y desató una emergencia que puso todos los ojos del país en la zona. Es por lo mismo y ante la necesidad de enfrentar este tipo de emergencias de mejor forma que se tomó la decisión de implementar medidas concretas y una de ellas fue la elaboración de Plan de Acción ante estas catástrofes.

Se trata de un trabajo que se extendió desde octubre de 2018 y que culminó esta semana con la entrega del informe final, de un trabajo que dirigió profesionalmente el Eula de la Universidad de Concepción y en el que colaboraron 25 instituciones, entre ellas, Bomberos, Carabineros, la Conaf, reparticiones municipales, empresas, etc.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa señaló que “estamos muy conformes, ya que la Municipalidad de Penco, con recursos de la Subdere, encomendó a un equipo profesional del Eula, realizar este Plan de Acción para enfrentar de mejor forma los incendios forestales. Hoy recibimos el informe final y lo hemos compartido con el Comité de Protección Civil, que lo componen 25 organizaciones”.

Figueroa explicó que este informe responde a interrogantes como “qué debemos hacer, cómo debemos reaccionar y sobre todo cómo debemos actuar para prevenir incendios forestales”. El alcalde recordó que “el 2017 tuvimos miles de personas con incendios forestales a 30 metros de sus viviendas y eso nos debe llamar a reflexionar y a tener una mejor preparación”.

Con respecto a esta carta de navegación, que contiene acciones a corto, mediano y largo plazo, Víctor Hugo Figueroa expresó que “tenemos un 70% del perímetro de la ciudad enfrentado a bosques y eso se vio reflejado el 2017. Con este plan, podemos generar acciones en los puntos más críticos la prevención y lo que hacemos esto es pionero en la Región. Somos los primeros en generar un trabajo así de acabado para enfrentar los incendios forestales”.

Rodrigo Sanhueza, profesional colaborador del Eula de la UdeC, explicó que “este estudios tuvo tres componentes importantes, la científica de la que se obtuvo una modelación cartográfica, la componente social y una mirada institucional, para aportar acciones”.

En la modalidad de trabajo se consideró un estudio histórico de la ocurrencia de incendios, se levantaron materiales combustibles, los puntos de foco, etc.

Leave a Response