A través de un proyecto, que desarrolla el Eula de la UdeC, la Municipalidad de Penco hará frente al riesgo de estos incendios que se dan mayoritariamente en época estival.

El verano de 2017 será recordado por los incendios forestales que afectaron a la Provincia de Concepción y que tuvieron gran presencia en Penco. Unas 3 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, pero la coordinación entre instituciones realizada desde el municipio y un trabajo que llevaba al menos cuatro años, impidieron que esto se transformara en catástrofe. De hecho, no hubo pérdidas humanas que lamentar y sólo dos viviendas sufrieron con el fuego, las que además, estaban abandonadas en el sector rural.

Con el fin de profundizar ese trabajo y como lo explicó el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, Esteban Llanos, “contar con un producto que permita a las personas a actuar de forma preventiva, desde el hogar y en todo tiempo”, es que se está desarrollando una relevante acción y que dice relación con elaborar el Plan Comunal Frente a Incendios Forestales.

Este proyecto, que fue postulado por la Municipalidad de Penco a la Subdere y está siendo ejecutado por el Eula de la Universidad de Concepción, cuenta con tres etapas. La primera, que ya está realizada es el diagnóstico. En el presente se desarrolla la consulta comunitaria y que considera la participación de instituciones de emergencias, como Bomberos, Carabineros, La Armada, brigadas forestales, etc. Se finaliza con la elaboración y presentación del plan

“La idea es que podamos visualizar a través de la institucionalidad y de la comunidad, cuáles son las alternativas más viables para poder incorporarlas al plan y evitar la ocurrencia de incendios forestales en el futuro”, explicó Esteban Llanos en representación de la Municipalidad de Penco.

Llanos añadió que “necesitamos que los vecinos estén preparados y asuman una cultura de prevención. Además, buscar herramientas que permitan esto”.

Se estima que este proyecto esté finalizado a mitad del presente año, eso sin perjuicio de todas las medidas que se han tomado antes de esta temporada estival para evitar que este tipo de emergencia afecte a las personas.

Desde Bomberos, Juan Cifuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Penco, explicó que “hemos visto un trabajo muy coordinado con la Municipalidad y eso nos parece excelente. Hemos avanzado en prevención y la comunidad está tomando conciencia del riesgo de estos incendios y los riesgos que generan algunas situaciones que podemos evitar”.

Leave a Response