El principal objetivo de esta actividad fue entregar información científica sobre los efectos del consumo de drogas en las personas.

Más de 150 personas repletaron el Auditorio Alonso de Ercilla, del edificio público Ema Stowhas de Penco, con el fin de participar del seminario “Del mito a la verdad, uso y abuso de drogas en el ciclo de vida”. Esta iniciativa se enmarcó en el Mes de la Prevención y buscó entregar herramientas a la comunidad para evitar, desde la adolescencia, el consumo de drogas y alcohol.

El seminario contó con dos ponencias. La primera de ellas fue “Del mito a la verdad del uso y abuso de drogas en el ciclo vital”, a cargo de la doctora Jacqueline Sepúlveda, profesora titular del Departamento de Farmacología de la Universidad de Concepción y la segunda por cuenta de Hellen González, asesora en el área de Prevención del Senda Región del Bío Bío, quien se refirió a los Roles Parentales y Parentalidad Positiva.

Esteban Llanos, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, explicó que “el consumo de drogas es una problemática que cada día cobra mayor relevancia, no solamente por el consumo de drogas que afecta a las personas, si no que además, por los efectos que causa en la sociedad y que están relacionados con los temas de inseguridad, violencia”.

Llanos ratificó que la Municipalidad de Penco tiene un compromiso con promover los factores protectores y de prevención sobre el consumo de drogas. El público que llegó hasta el auditorio fue compuesto por trabajadores, estudiantes, dirigentes vecinales y apoderados.

Jacqueline Sepúlveda, de la Universidad de Concepción, quien abordó las bases neuroquímicas de la dependencia de drogas, expresó que “mientras más se conozcan los mecanismo neuroquímicos y las bases farmacológicas de las adicciones, se puede generar una buena prevención”.

La especialista añadió que “la prevención no puede ser universal. Depende de las características de las familias, de los entornos, de los aspectos socioculturales, de los factores de vulnerabilidad y factores de protección, los profesionales pueden contar con una herramienta adicional, que es bien acogida”.

Hellen González, del Senda Regional, destacó que la parentalidad es “muy relevante. Hay estudios que ratifican que a mayor involucramiento parental ha menor consumo y viceversa”. Agregó que “el llamado a los padres es a involucrarse con sus hijos a conversar con ellos. A saber dónde están después de las clases, quiénes son sus amigos, compartir sus intereses y tiempo de calidad”.

Leave a Response