En la población Villa Miramar, de Lirquén, 180 familias fueron las primeras beneficiadas con esta iniciativa municipal que contó con financiamiento del Gobierno Regional.

En la sede de la Junta de Vecinos de Villa Miramar se desarrolló el primer operativo de entrega de los 15 mil contenedores de basura, iniciativa de la Municipalidad de Penco con financiamiento del Gobierno Regional. Según explicó el alcalde Víctor Hugo Figueroa, esta acción se enmarca dentro del Nuevo Trato con la Basura, una mirada que busca hacer de la Ciudad Histórica un lugar más limpio y sustentable.

La jornada partió a las 16,00 horas. Los vecinos que estaban informados gracias a los boletines emitidos por el alcalde Figueroa, cuya planificación está pensada de forma semanal y que entregará contenedores todos los días, llegaron de forma ordenada y con gran expectación a la sede social.

En el lugar y para hacer efectiva la entrega del contenedor y su kit de seguridad –una cadena y un candado- se les solicitó a los vecinos una boleta de cuenta de luz  de cualquier mes del 2019 y cédula de identidad. También, se pidió la firma del comodato y compromiso de Nuevo Trato con la Basura, documento que estampa la obligación de los vecinos de sacar la basura sólo en este recipiente.

La planificación municipal indica que se seguirá con el operativo de norte a sur, es decir, desde Lirquén hasta llegar a Cosmito y de esta forma completar la ciudad de Penco. El alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que “estamos haciendo un Nuevo Trato con la Basura, ya que este es un problema que afecta a Penco y a todas las comunas de la Región. Lamentablemente la basura es un componente complejo y difícil de solucionar. Está a asociada a roedores, a perros callejeros y lo que hacemos hoy, es entregar un contenedor a cada una de las 15 mil 100 familias de Penco”.

El jefe comunal añadió que “vamos a estar durante 60 días entregando en cada barrio, en cada sector, para completar el 100% de las viviendas”. Figueroa expuso que este proyecto fue posible gracias a la formulación municipal y la postulación al Fndr por 400 millones de pesos. “Se trata de un contenedor, de 120 litros, que está totalmente certificado y cumple con todas las normas de seguridad”, remató el jefe comunal.

Con respecto al plan Nuevo Trato con la Basura, Víctor Hugo Figueroa expresó que “tenemos más acciones como por ejemplo reciclaje, futuras acciones de recolección de plásticos, volver a la campanilla que avisaba el paso del camión, para que los vecinos puedan sacar en el momento la basura, tratar de cambiar hábitos, etc”.

Eduardo Labra, vecino de Villa Miramar, opinó que “esta es una excelente acción, porque generalmente los perros rompen las bolsas y dejan la basura desparramada por la población. Gracias a estos contenedores eso se evitará y lo mejor es que es un aporte gratis, ya que no todos tienen para poder adquirir un elemento como este”.

Ivonne Rivas, consejera regional  expresó que “es súper importante que al Gobierno Regional lleguen iniciativas tan importantes e innovadoras como ésta. Acá se están invirtiendo recursos para solucionar una problemática que es comunal, de la Región y del País, como lo es la basura y en ese sentido se valora el trabajo del alcalde Víctor Hugo Figueroa y sería bueno que esto sirva para replicarlo en otras comunas”.

Leave a Response