Desde la Costanera de Penco (altura de calle Maipú), se podrá apreciar este fenómeno natural en un 79%. En conjunto con el Departamento de Astronomía de la UdeC, se ha realizado un trabajo que permitirá a quienes lleguen a este punto disfrutar de este hito.

Para poder apreciar el eclipse de este 2 de julio en la zona, donde estará cubierta la superficie del sol por la luna en un 79%, se necesita de un lugar sin obstrucción visual y la Costanera de Penco, ofrece un punto privilegiado para estos efectos. Por lo mismo, la Municipalidad de la Ciudad Histórica y el Departamento de Astronomía de la UdeC, han desarrollado una alianza que permitirá a quienes acudan a este sitio disfrutar de este fenómeno natural.

A contar de las 15,00 horas, iniciará un programa que contempla una serie de medidas, entre ellas, una pantalla gigante con la transmisión oficial de la Nasa, desde el Observatorio Tololo. Se explicará mediante infografías qué es lo que está ocurriendo y además, se desarrollará un modelo incluso de apreciar el eclipse, mediante el Dedoscopio. Esto tendrá una duración de 5 minutos y contará con un sonido inclusivo del eclipse.

Durante la mañana habrá charlas y talleres para estudiantes, todos con temáticas relacionadas a la Astronomía. Estos fueron gestionados con Explora.

La narración de este fenómeno natural estará a cargo de Ricardo Demarco, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En el lugar, habrá telescopios y monitores que estarán guiando a los presentes para que puedan disfrutar de este eclipse. La Universidad de Concepción entregará lentes con las certificaciones para observar el fenómeno.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa declaró que “el eclipse es un fenómeno único y por eso, hemos decidido apoyar al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción en esta actividad, donde la comunidad puede disfrutar de este prodigio de la naturaleza. Nos interesa que la ciudadanía esté informada e interesada en la ciencia y el entendimiento de ésta”.

Leave a Response