El Municipio, través de la Oficina de Cultura, el Museo de la Historia de Penco y el DEM, organizó un concurso dirigido a las comunidades educativas y cuyo fin era reunir y premiar fotos antiguas. Participaron 13 establecimientos y se reunieron unas 200 imágenes.

Esta semana finalizó en Penco el Concurso Escolar 2018: La Comunidad Educativa Aporta a la Historia, iniciativa que busca reconstruir mediante fotografías antiguas la historia de la ciudad. Esta iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Penco a través de su Oficina de Cultura, del Museo de Historia de Penco y del DEM y logró reunir más de 200 imágenes.

Fueron 13 los establecimientos educacionales que participaron y se premiaron las mejores fotos de cada uno de éstos. El alcalde Víctor Hugo Figueroa fue el encargado de explicar a los ganadores las razones que pesaron a la hora de tomar la decisión en una jornada marcada por la historia de Penco.

El alcalde explicó que “por primera vez hemos realizado este concurso en nuestras escuelas y hemos logrado recopilar 200 fotografías de importante valor patrimonial”. Víctor Hugo Figueroa añadió que “el objetivo es rescatar estas imágenes que nos hablan de la historia. A veces, una foto no es valorada en su justa medida y muchos no ven que en estos registros hay datos importantes para cualquier investigar”.

Cabe destacar que todas estas imágenes formarán parte de un banco de fotos, cuyo catalogo estará sistematizado y disponible en el Museo de la Historia de Penco a partir del próximo año. “Cualquier persona podrá acceder a esto y a través de una etiqueta encontrar lo que busca”, expresó el alcalde.

Ante la consulta de cuál fotografía era la que más aportaba desde una perspectiva histórica, Víctor Hugo Figueroa dijo que “una que nos muestra un matrimonio que está en una escalera, frente al Hotel Coddou, es una foto del 58 y exhibe la calidad con la que se construía en esa época. Es una escalera muy señorial, digna de un palacio y da a la playa. Uno aprecia por la arquitectura, que es propia de la belle époque, de Penco”.

Sebastián Sepúlveda, uno de los estudiantes participantes, manifestó que “mi fotografía muestra a mis tatarabuelos. Pude rescatarla gracias a que mi abuela tenía esta foto guardada y así pude concursar. Fue una gran experiencia”.

Leave a Response