Se trata de la primera actividad que desarrolla la nueva Coordinación del Servicio Nacional del Patrimonio, región Biobío y que reunió a cinco instituciones que resguardan la historia y el patrimonio en la provincia.

A través del conversatorio sobre la Historia y Patrimonio del carbón en la bahía de Concepción y la cuenca de Arauco, la nueva Coordinación del Servicio Nacional del Patrimonio, a cargo del director del Museo de Historia Natural de Concepción, Marcos Aguilera, celebró el Día Internacional de Los Museos y el lugar escogido fue la comuna de Penco, a raíz del trabajo que desarrolla la Ilustre Municipalidad a través de su Museo de la Historia.

Se debe recalcar que esta es la primera actividad que desarrolla la Coordinación del Servicio Nacional del Patrimonio de la Región del Bío Bío, organismo que nace al alero del nuevo Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y que cobija a todos los museos, incluso a los que no formaban parte de la ex Dibam, con el fin de facilitar la postulación a fondos bajo diferentes convocatorias.

Marco Sánchez Aguilera explicó que “quisimos realizar nuestra primera actividad en el Museo de la Historia de Penco con el fin de respaldar el gran trabajo que se está realizando acá. Su impronta y sus instalaciones son realmente destacables y es un ejemplo de la preservación de la historia y cómo se le da una mirada moderna a este tema que nos convoca”.

Con respecto a los desafíos de la nueva Coordinación, Sánchez Aguilera expuso que “estamos partiendo acá una historia que esperamos sea exitosa desde el punto  de vista la colaboración”.

Gonzalo Bustos, director del Museo de la Historia de Penco, dijo que “es un gran respaldo para el trabajo que estamos realizando como Museo el hecho de que esta coordinación, que reúne al Museo Raíces, a la Corporación Semco, el Museo de la Historia Natural de Concepción, la Universidad Andrés Bello hayan decidido iniciar acá esta actividad. No podemos perder de vista que esto perfectamente puede ser el primer paso para lo que será la futura Red Regional de Museos y eso nos tiene muy entusiasmados”.

Tras participar de tres charlas: Historia geológica del carbón, El patrimonio olvidado de la bahía de Concepción.  Fuentes para el estudio del carbón y Las piezas: una mirada desde las colecciones del Museo Raíces de Coronel, los presentes pudieron disfrutar de una muestra sobre la historia del carbón.

Leave a Response