Además se ofrecerán módulos de lengua de señas y cultura y tradiciones chilenas. Cada uno de los ramos tendrá seis sesiones y ya hay más 50 personas inscritas.

La Municipalidad de Penco renovó su compromiso con la integración y la inclusión y por lo mismo, este año dictará cursos de invierno que van directamente en esa línea. Se trata de cuatro módulos que enseñarán creolé-español, mapudungún, lengua de señas y cultura y tradiciones chilenas. Así lo explicó Esteban Llanos, director de Desarrollo Comunitario de la casa consistorial pencona, quien subrayó que “el municipio reconoce un fenómeno mundial, que es el fenómeno migratorio. Como sociedad debemos hacernos cargo de eso y esta es la forma que tenemos en Penco para hacerlo”.

Cada uno de los módulos contará con seis sesiones y ya son más de 50 las personas inscritas. Las clases se desarrollarán en dependencias municipales y han concitado gran interés en la comunidad migrante.

Se debe subrayar que la Municipalidad de Penco ha sido pionera en esta materia. Desde 2018 cuenta con un Programa Municipal de Migración, donde se les presta apoyo, a las personas que lo necesiten, en diversos aspectos del Estado y sus derechos.

Desde este organismo, el año pasado, se dio el vamos a los primeros cursos de creolé-español y de tradiciones y cultura chilena. La idea es brindar herramientas a las personas que llegaron de otros países a Chile y en específico a Penco, para poder desenvolverse de la mejor forma posible.

Negfretis Millan, es venezolana y presidenta de la ONG para Desarrollo de Migrantes. Participó del lanzamiento de estos cursos y opinó que “es una iniciativa maravillosa para las personas migrantes. Sirve para que ellos se puedan empoderar de la cultura chilena. La única forma para que una persona migrante se sienta parte de un lugar es integrándola y a través de estos programas es una forma maravillosa de hacerlo”.

Similar opinión sostuvo Vicente Azcona, cónsul adjunto de la República Argentina en Concepción, quien dijo que “considero que es importante desde la base del Estado, como lo es un municipio, empezar con una tarea de contención como esta. Me parece excelente esa iniciativa del municipio de Penco y estaremos apoyando y colaborando desde nuestro lugar”.

Esteban Llanos, de la Municipalidad, reflexionó que “este tipo de eventos otorgan una oportunidad, a las personas que vienen de otros lugares, de otras tierras, a mejores condiciones de vida. Tenemos la obligación de acogerlos, no sólo para defender un derecho humano esencial, si no que esto es clave para construir una sociedad moderna, donde nos reconocemos diferentes y donde la riqueza de cada uno va aportar al desarrollo de un mundo más tolerante e inclusivo”.

Leave a Response