Esta semana se firmó el convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Penco, representada por su alcalde Víctor Hugo Figueroa Rebolledo, y la Asociación Adapt-Chile, cuyo director nacional es Jordan Michael Harris, acuerdo que permitirá un marco de asistencia mutua para responder a las necesidades de la comunidad local en materias relativas al cambio climático.

Entre los compromisos adoptados por el Municipio al integrarse a esta Red, destacan una serie de iniciativas, abordando las siguientes áreas: eficiencia energética; reducción de gases de efecto invernadero; gestión de riesgo y la vulnerabilidad ante el cambio climático, salud, biodiversidad e Infraestructura.

Para el Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, esta iniciativa “es una de nuestras prioridades para mantener el cuidado del medio ambiente, un lugar limpio y más digno donde vivir. Tenemos diversas líneas de trabajo, donde la más importante es elaborar un Plan Local de Cambio Climático, medida en la que nuestros profesionales junto a los vecinos ya se encuentran trabajando. Creemos que desarrollar acciones en beneficio de nuestra comuna y país nos permitirá a futuro resultados en conjunto con otros municipios, lo que significará un mayor impacto de la gestión en este ámbito”.

Por su parte el Director Nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris, expresó su satisfacción por la incorporación de Penco a la Red MuniCC e indicó que “La incorporación de esta comuna a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es muy importante, ya que es urgente incorporar la variable del cambio climático en el diagnóstico y la planificación estratégica de la comuna. El nuevo escenario climático que estamos viviendo nos exige el desarrollo de nuevas competencias municipales, que desde Adapt-Chile estamos dispuestos a transferir y orientar para que la comuna se fortalezca y prepare ante los impactos”.

Adapt-Chile es una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente al cambio climático a nivel local con municipios, y se extiende a nivel de gobierno a escala regional y nacional, la academia, el sector privado y otras organizaciones sociales, y a nivel internacional con otros municipios, ciudades, redes de ciudades y agencias multilaterales de cooperación al desarrollo.

Penco se transforma en la trigésima quinta comuna en integrarse a la Red presente en diez regiones del país, el cual tiene prestigio y es un referente en materia de mitigación frente al cambio climático.

Leave a Response