La iniciativa abordó desde las perspectivas sicológica, social y jurídica, las instancias de protección frente a situaciones de violencia.

El mes de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres y por lo mismo, en las ciudades que cuentan con iniciativas sobre esta materia, se desarrollan actividades con el fin de combatir este flagelo. En ese contexto, la Municipalidad de Penco, a través de su Centro de la Mujer, organizó el Primer Seminario de Violencia Contra Las Mujeres, desde las perspectivas sicológica, social y jurídica.

Se debe subrayar que esto se da en el contexto de que la Asamblea General de la ONU, en 1999, fijó noviembre para conmemorar la muerte de las Hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas  de República Dominicana, asesinadas bajo la dictadura de Rafael Trujillo.

La actividad contó con la participación de más de 150 personas, quienes repletaron el salón de reuniones del Edificio Público Ema Stowhas. Allí pudieron conocer la experiencia de tres profesionales, especialistas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de la asistente social de la Universidad de Chile y abogada Edia Orena Gómez. También estuvo la sicóloga, magíster en sicología clínica y coordinadora regional de Violencia Contra Las Mujeres del Sernameg Bío Bío, Carla Carvajal Fuentes. Completó este panel el asistente social de la Universidad de Concepción y magíster en Trabajo Social y Políticas Públicas, Héctor Abarca.

Los temas que abordaron fueron Violencia Intrafamiliar, Contextualizada en la Teoría de Género, Violencia Contra Las Mujeres: Abordaje Actual y Desafíos desde la Política Pública y Estrategias de Intervención en Red, en Contextos de Violencia de Pareja, respectivamente.

Roberto Yévenes, jefe de gabinete del alcalde Víctor Hugo Figueroa y representante de la Municipalidad de Penco en este evento, estableció que “este seminario es muy importante desde varias perspectivas. La violencia contra la mujer, uno piensa, que ha sido una preocupación permanente de la humanidad, pero si uno realiza una revisión histórica, se da cuenta de que es un tema con el que recién nos estamos sensibilizando y aún así, falta mucho por avanzar. Por lo tanto hablar de este tema es siempre un aporte”.

Yévenes destacó también el hecho de que “hoy no sólo hay acá gente de Penco, si no que también de otras comunas. Hay profesionales de Tomé, de Coelemu, Trehuaco y otros puntos y eso también entrega una riqueza a esta jornada y estamos muy contentos como municipio de ser anfitriones”.

Tras el seminario, la expositora Carla Carvajal Fuentes señaló que “se debe conocer que hay distintas instituciones a las que recurrir en caso de violencia. Está Carabineros, está salud, está el Cesfam, está el médico tratante, están los centros de la mujer, que están especializados en este tipo de problemáticas. En ese sentido, pensando en el temor y la vergüenza que se puede sentir ante una situación de violencia, en los centros de la mujer están los profesionales que pueden acoger y orientar”.

La experta añadió que “debemos incentivar a las mujeres a solicitar apoyo y considerar a los centros de la mujer, así como a todos los componentes de la red”.

Leave a Response