El alcalde Víctor Hugo Figueroa estableció que se tomaron todas las medidas sanitarias en los establecimientos y que el 100% de estos está impartiendo clases en aula. 600 estudiantes han acudido desde el 3 de agosto a esta modalidad. 

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, junto al seremi de Educación, Felipe Vogel, y el Director Provincial de Educación, Larry Sandoval, recorrieron este viernes las escuelas Los Conquistadores y República de Italia, para ver in situ el desarrollo de las clases presenciales en la Ciudad Histórica, proceso que partió el 3 de agosto y que fue catalogado por las autoridades como exitoso.

Hemos realizado una visita junto al Seremi de Educación para ver en terreno cómo va la marcha de la implementación del retorno presencial de nuestros alumnos a clases con el sistema híbrido, y nos hemos llevado una muy buena impresión, tanto desde el punto de vista sanitario, como de los protocolos sanitarios, pero principalmente por el número de niños y niñas que han retornado a clases”, detalló Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco.

Para poder retornar a los estudiantes a las aulas, la Municipalidad de Penco, a través de su Departamento de Educación, debió adoptar todas las medidas sanitarias en los establecimientos, poniendo a disposición de los presentes espacios sanitizados, marcar la distancia social, considerar aforos seguros, así como de mascarillas, alcohol gel, guantes, entre otros.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, indico que en la comuna se pudo dar cuenta que “este ha sido un proceso exitoso, los papás están enviando a sus hijos a clases presenciales, y en esta comuna se están aplicando y respetando los protocolos de seguridad y las condiciones sanitarias para poder desarrollar de buena forma el proceso presencial de aprendizaje

Se debe mencionar también que la mayoría de las escuelas y liceos cuenta con Tens, un encargado del protocolo Covid-19, así como apoyo profesional desde el Departamento de Educación.

La directora de la escuela República de Italia, Elizabeth Aguirre, indicó que “esta ha sido un éxito en gran medida por el compromiso de la comunidad educativa, la confianza de los padres en el trabajo que estamos realizando como equipo, la entrega, cariño y dedicación que los profesionales de la educación han demostrado a lo largo de este largo y complejo proceso, y se paga día a día con la sonrisa y cariñó que cada uno de los alumnos y alumnas nos entregan”.

Las autoridades expresaron que se puede llegar a trabajar con este mecanismo con el 30% de los estudiantes, debido al aforo permitido. En casi un mes de funcionamiento, el balance indica que un 20% de alumnos acogió el llamado a la presencialidad.

Leave a Response