Felices se encuentran los catorce pequeños agrícolas y campesinos de los sectores rurales de la comuna,  quienes recibieron incentivos económicos de más de $1.300.000 gracias al convenio que mantiene el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)  y  la Ilustre Municipalidad de Penco, a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL)  de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio.

Este acuerdo ha aumentado los recursos destinados para la comuna en un 365.5% en los últimos cuatro años.

Valentina Escalona, Alcaldesa Subrogante de Penco, señaló que “Las personas están felices de recibir este aporte, porque van a poder hacer autoproducción. Agradecemos a INDAP por todos los beneficios que entrega, además de todos los facilitados durante la emergencia en nuestra comuna”.

Los beneficiados, quienes pertenecen a los sectores rurales de Penco, tales como : Primer Agua Bajo, Primer Agua Arriba y San José, son usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Penco y recibieron el 90% del valor bruto de la inversión que el agricultor necesita para ejecutar su proyecto.

Santos Herrera, quien trabaja hace más de 43 años en la artesanía en greda, declaró estar contento con este incentivo “Con el cheque que me entregaron voy a comprar un torno para poder simplificar mi trabajo y cumplir mi sueño de poder hacer clases a los jóvenes de la comuna para enseñarles esta artesanía y que esto no se valla cuando yo no esté, dejar una herencia”.

Los agrícolas y campesinos de los sectores rurales podrán utilizar sus incentivos en proyectos como: equipamiento sistema de riego para hortalizas, torno alfarero, sistema fotovoltaico para riego, horno de barro, jaula gallinero, invernadero de madera con techo de policarbonato, entre otros.

Para Mauricio Benavente, ejecutivo INDAP Concepción, “el propósito de INDAP a través del convenio PRODESAL es mejorar la capacidad productiva y la calidad de vida de los agricultores, quienes fueron elegidos por un proyecto que presentaron junto al jefe técnico, Magda López, quien es ingeniero agrónomo, donde se aprueba o rechaza, dependiendo si es pertinente la inversión”.

El convenio a la fecha ha beneficiado a la comuna con un monto total de  de $17.400.000, recursos que continuarán aumentando durante el transcurso del año.

Para más información se puede dirigir a la Oficina de Prodesal, ubicada en Maipú Nº 199, Penco; llamar al 41 – 2454299 o escribir a prodesal@penco.cl.

Leave a Response