La Cámara de Comercio, la Sociedad de Historia de Penco y el Centro Cultural Pencopolitano, adscribieron el compromiso de trabajo y gestión de propuestas para este megaproyecto que se desarrolla en la Región.

Xavi Ferraro, director del proyecto Geoparque Litoral del Bío Bío, define que la esencia de esta iniciativa es que las personas “tomen conciencia, conozcan, descubran parte del patrimonio geológico, parte de lo que son las otras comunas, del territorio en general. Esta asociatividad es lo que estamos poniendo en valor como una estrategia de desarrollo”.

Por lo mismo y ya en una segunda etapa, -La anterior correspondía a la vinculación con la Ilustre Municipalidad de Penco- es el mundo de la organización ciudadana el llamado a adscribir acuerdos, adoptar compromisos y ser los principales promotores de medidas y acciones para in concretando el Geoparque. Esto se materializó con la firma de un acuerdo, facilitado por la Oficina de Turismo del Municipio, en el que en esta oportunidad participaron la Cámara de Comercio, la Sociedad de Historia de Penco y el Centro Cultural Pencopolitano.

“Esta firma es tremendamente importante. Tras 19 meses de trabajo en conjunto con la comunidad, hay una transferencia de responsabilidad a la continuidad del desarrollo por parte de la comuna y de los intervinientes de la gestión. El Geoparque continúa siendo un asociado, un asesor, pero es ya la comunidad la que tiene una organización y la que ve en el seno de ella misma, cómo desarrollar y cómo continúar implementando el Geoparque al interior de la comuna”, añadió Xavi Ferraro, quien además es docente de Geología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Desde las organizaciones que formaron parte de la firma de este acuerdo, Jaime Robles, presidente de la Sociedad de Historia de Penco, y secretario general de la Cámara de Comercio, dijo que “esta firma tiene que ver con el empoderamiento de las instituciones que dan vida a la comuna, que son parte de la ciudad de Penco y que se vinculan para establecer las líneas de trabajo, que permitirán visualizar lo que será el Geoparque Litoral del Bío Bío”.

Robles rescató además que “esta iniciativa busca poner en valor la naturaleza minera de toda esta zona. Se nos olvida de pronto que Penco y Lirquén fue zona minera del carbón. Bajo nuestros pies habita una riqueza que debemos ir explorando, no para explotar en términos comerciales, si no que para sacarle provecho en términos patrimoniales, en términos culturales. Es poner en valor la riqueza que subyace a la ciudad”.

Xavi Ferraro culminó con una reflexión y esta hace alusión a que el fin último del Geoparque es “mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esta zona. Esto se aprecia desde diferentes puntos de vista, no sólo desde el económico, donde el turismo es una herramienta que viene a entregar recursos, si no que es también una visión holística del territorio en el sentido de que viene a entregar educación, viene a entregar conocimiento, viene a generar respeto por el medio, conservación del medio, enriquecerse a nivel cultural y eso es mejorar la calidad de vida de la personas”.

1 Comment

Leave a Response