Mayor capacidad para atención de usuarios, eficiencia energética, interconexión con el SAR, fueron parte de los aspectos destacados de esta obra.

Tras la paralización de las obras, producto del abandono de éstas por parte de la empresa Ingetal, este viernes se dio el vamos oficial al reinicio de la construcción del Cesfam Penco, moderna infraestructura de salud que es vista “como muy positiva” por parte del alcalde Víctor Hugo Figueroa.

El reinicio se dio mediante una visita explicativa y guiada por profesionales del área y que fue encabezada por el alcalde Víctor Hugo Figueroa y por el director del Servicio de Salud Talcahuano Carlos Vera. De esta iniciativa también participó la comunidad organizada en torno a este centro asistencial y directivos y profesionales de la red de salud presente en la ciudad histórica.

El alcalde de Penco mencionó, tras inspeccionar el avance de las obras, que es posible que a fin de año podamos tener el Cesfam trasladado a estas nuevas dependencias. Figueroa reflexionó también que entre los principales beneficios está “la eficiencia energética, es decir, para nosotros los costos van a disminuir. Tendremos mejor accesibilidad universal y además, estar al costado del SAR, estará todo en un mismo lugar”.

El alcalde recalcó también que “tiene un diseño que utiliza muy bien la luz natural y además, crecimos en mayor cantidad de metros cuadrados, lo que nos permitirá atender a un mayor número de personas”.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, explicó que “estamos muy felices de reiniciar la construcción de este Cesfam. Lo comenzamos nuevamente, se hizo una licitación y una constructora nueva retomó las obras y lo más importante es que vamos a poder entregar atención adecuada a 30 mil vecinos de Penco que están en un Cesfam que no cumple las condiciones adecuadas desde un punto de vista logístico”.

Sonia Fuentes, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Penco, expuso que “es una alegría enorme poder participar de la reanudación de la construcción del Cesfam. Para nosotros es una gran felicidad, porque realmente estamos hacinados en el Cesfam y necesitamos algo más espacioso, se nos dé mejor calidad de atención y los profesionales también trabajen en un mejor lugar”.

El nuevo Cesfam Penco contará con 2.586 m2 y pasará de una capacidad de 10 mil a 32 mil usuarios. En el presente tiene un 50% de avance en las obras y la nueva licitación, a cargo del Servicio de Salud Talcahuano, contó una inversión de 3.526 millones de pesos.

Leave a Response