Con el propósito de poder detectar tempranamente el consumo  de drogas en jóvenes y niños y disminuir los factores de riesgo, El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de Penco realizó la primera Mesa Comunal del año con encargados preventivos de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de la comuna.

El encuentro, el cual contó con la participación de los orientadores de las instituciones, duplas sicosociales y Carabineros de la comuna; se realizó para informar acerca del plan de trabajo que se realizará en cuanto a prevención en cada colegio.

Esteban Llanos, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, señaló que “el consumo de drogas y alcohol lamentablemente ha aumentado en los últimos años, sobretodo en niños de más baja edad, lo que va generando una alteración en nuestra convivencia  y en nuestra relación, no solo al interior del establecimiento educacional  sino que además al interior de las familias y por lo tanto, también en nuestras poblaciones.

“El Municipio se encuentra preocupado de fortalecer y agradecer el trabajo y compromiso que tienen nuestros profesores y directivos de los distintos establecimientos de la comuna por abarcar  un tema tan importante, esto va a ser el aporte a la comuna de Penco pero lo más importante, es un aporte a la sociedad en su conjunto”, añadió Llanos.

Senda Previene funciona en la comuna gracias a un convenio de colaboración técnica y financiera entre la Municipalidad y el Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Hace dos años el programa incorporó  una dupla psicosocial insertadas en la unidad educativa, quienes se preocupan de ver estudiantes de 7° a 4° medio para prevenir en el área del consumo.

Alejandra Cerna, encargada de orientación del Liceo Rios de Chile, expresó que “Senda es un apoyo importante en el Liceo, sobre todo la dupla psicosocial que ha ayudado a muchos alumnos, me gusta la posición que tiene, algo no tanto como sanción sino de ayudar, donde muchas veces el consumo de drogas no es la causa, sino la consecuencia de un problema que viene, ellos necesitan alguien que los escuche y eso lo logran ellas”.

Para el Suboficial Renato Orellana, encargado de integración comunitaria de la Tercera Comisaría de Penco,  la actividad “beneficia a varios niños y niñas que asisten a clases y justamente estas reuniones permiten que distintas entidades trabajemos en conjunto y de forma coordinada”.

Leave a Response