Con más de 60 estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna, Senda Previene realizó ejercicios de preparación y capacitación de manera más dinámica a los participantes del Segundo Debate Comunal de las escuelas y colegios de Penco que se realizará el 22, 29 de agosto y el 5 de septiembre en el auditorio del edificio municipal Ema Stowhas.  Este preparativo fue realizado por alumnos y docente del Taller de Debates del Colegio Concepción, quienes entregaron distintas técnicas, habilidades y características acerca de estos encuentros con el fin de reforzar las capacidades, disminuir dudas o niveles de ansiedad que tienen los alumnos.

Esta actividad se encuentra incluida en la planificación comunal y se realiza gracias a la coordinación de Senda Previene Penco con el taller de debate del Colegio Concepción, el cual cuenta con una gran trayectoria por haber incursionado  a nivel nacional, en varias oportunidades, en estas áreas

Para la Coordinadora de Senda Previene Penco, Claudia Villaseca, “este debate es muy importante, ya que esta instancia nos permitirá que los niños y jóvenes tengan un análisis crítico frente al consumo de drogas y alcohol, que tengan la capacidad de tomar una decisión y se den cuenta por qué estos no son buenos para su salud”.

Doce establecimientos educacionales, tanto municipales como subvencionados, representados por cuatro estudiantes de 7º y/o 8º básico  y un docente serán los que participarán en este segundo debate que incluye temas de contingencia nacional, tales como: diversidad sexual, prevención de consumo de drogas y alcohol, educación, entre otros.

Millaray Pontigo, estudiante de 8º básico de la Escuela Isla de Pascua y ganadora del primer debate de establecimientos educacionales de la comuna, señaló emocionada “Me encantó que nos dieran estos tips para poder enfrentarnos al encuentro que se viene. Me he podido dar cuenta que los alumnos utilizan otras palabras o expresiones, que por ser principiante el año pasado yo no usaba, me gusta porque siento que podré mejorar y ampliar aún más mi vocabulario y conocimientos”.

El monitor del taller de debates dio conocer las reglas de éste; los tiempos para hablar de cada participante guiados por el moderador, si deben argumentar en contra o a favor  y el momento en qué deben realizar preguntas.

Los alumnos de la Escuela Marta Stowhas participarán por primera vez en este debate, su docente Macarena Bascuñan, declaró sentirse contenta “Los niños, los profesores y los apoderados están muy motivados y han tomado con mucha responsabilidad el desafío.  Ha sido una experiencia súper enriquecedora para todos sobretodo en el marco de la inclusión, así que estamos muy felices y preparándonos para ese día”.

Leave a Response