El concepto de ciudadanía es uno de los temas importantes que ha abarcado el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Por esa razón, Senda Previene Penco  de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco realizó un seminario llamado “Ciudadanía: Construcción desde la mirada de niños y niñas”, el cual estuvo dirigido a toda la comunidad, especialmente a padres, apoderados, docentes  y redes de apoyo, entre otros.

La jornada, que se desarrolló en el edificio municipal Ema Stowhas, tuvo por objetivo  revisar algunas ideas referidas a este tema; como lo son la formación de la ciudadanía en la niñez, los derechos de los niños y ocuparse de valorarlos como una persona sujeto de derechos, co-constructora de su identidad personal y colectiva.

Para Karina Villarroel, expositora y Directora de la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Andrés Bello, señaló que la idea del seminario “es que se entienda que el niño es sujeto de derechos y deberes y que los adultos reflexionemos entorno a la ciudadanía como un espacio de participación, de colaboración y de construcción para el bien común. Esto se debe hacer desde la primera infancia, en el desarrollo personal y social de ellos”.

La actividad hizo el llamado a reflexionar entorno a la imagen de niñas y niños como ciudadanos, tanto como poseedor de derechos, como de una cultura propia, donde actualmente se ha instalado la necesidad del concepto nombrado anteriormente, bajo la ley 20911 que crea el Plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado y la Aprobación en sala de la Ley de Garantías de derechos de la niñez.

El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, Esteban Llanos, comentó que “los adultos y en especial, la comunidad educativa tenemos que tener la capacidad de reconocer a los niños como sujetos activos que pueden aportar a la construcción de una mejor ciudad para todos”.

El Director Regional de Senda, Bayron Martínez,  recalcó la importancia de estas actividades “En Senda Previene Penco y en Senda Regional estamos muy comprometidos con este tipo de acciones, ya que es muy importante desde la mirada de una parentalidad positiva  y de una promoción la de ciudadanía, donde se podrá tener una sociedad más protectora y mas llena de  posibilidades para nuestros niñas niños y adolescentes, que les  permitirá, no tan sólo expresar su libertad sino también lo que ellos quieren en su vida”.

Senda Previene Penco funciona a través de una colaboración entre la Municipalidad de Penco y Senda y su objetivo es implementar políticas del prevención del consumo de drogas y alcohol a nivel comunal. Si desea más información, favor acercarse a Los Carreras Nº 250, Penco, llamar al 41 – 2456087 o escribir a sendapreviene@penco.cl.

Leave a Response