Con la presencia de la subsecretaria de redes asistenciales, Dra. Ana Gisela Alarcón, se realizó esta tarde el primer Conversatorio Comunal de Atención Primaria de salud (APS), con la finalidad de construir valor social en el área de salud en el país.

La iniciativa, que se enmarca en el programa de salud del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, reunirá todas las acotaciones de los participantes, para finalmente sistematizar estos resultados a través de Universidad de Concepción y ser enviados al Congreso de Atención Primaria el próximo 24 y 25 de abril en Santiago.

Para Ana Gisela Alarcón, Subsecretaria de Redes Asistenciales, la iniciativa es fundamental ya que, “estamos trabajando muy fuertemente en hacer valer el derecho a la salud para todas las personas que viven en nuestro país y eso significa; no solamente construir hospitales, ni tener acceso a medicamentos, sino también soñar con la mejor atención primaria. Felicito a todos los Municipios que están generando estos espacios de reflexión”.

María Mayorga, Presidenta de la Agrupación de Pacientes Postrados del Cesfam Penco – Lirquén expresó que “Esta actividad es primera vez que se hace a nivel país y nos parece de mucha ayuda para la comunidad y la instancia para que aportemos ideas para mejorar aún la salud; con esto podemos ver dónde están los errores y potenciar lo bueno que se hace dentro de los programas”.

El Congreso, que reunirá todos los estaentos de los Municipios participantes, está orientado a generar un espacio de discusión participativa respecto al valor social de la Atención Primaria de Salud en Chile, para fortalecer la mirada territorial y construcción colectiva de la salud; visibilizar fortalezas y oportunidades de mejoras y generar un documento a nivel país de posición consensuado respecto a este tema.

El Servicio de Salud Talcahuano organizó Conversatorios en las comunas de Hualpén, Tomé, Talcahuano y Penco, culminando este miércoles 29 en el Encuentro Juridiccional.

Leave a Response