Con gran convocatoria se realizó el seminario “Parentalidad Positiva: El Desafío de la Crianza Respetuosa en la Actualidad” organizado por Senda Previene de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Penco.

La actividad, que se realizó en el edificio municipal Ema Stowhas,  tuvo por objetivo informar acerca de las habilidades parentales y su importante función para generar intervenciones que contribuyan a la prevención, ya sea en temas de alcohol y drogas o en cuanto a la protección de las distintas formas de maltrato infantil, a los cuales cientos de niños, niñas y adolescentes se ven enfrentados diariamente.

Para el Director Regional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Bayron Martínez, “ la parentalidad positiva busca principalmente  hacer una estrategia de trabajo masivo de adultos, entregando  herramientas a nuestros apoderados para generar acciones  de protección a nuestros niños niñas y adolescentes  a través del entendimiento del desarrollo neurobiológico de nuestros niños pero también entregándoles disciplina a través de la enseñanza, el cariño, no  tan sólo  para la prevención del consumo de drogas, sino también para construir acciones preventivas en todo orden que puedan tener los niños en su desarrollo.

Durante el taller se abordaron distintas temáticas que permitieron reflexionar sobre la familia y su rol, donde los exponentes fueron: Bayron Martínez, Director Regional de Senda; Daniela Esparza, psicóloga de Senda Previene Penco y Nathalie Orellana, educadora de párvulos representante de la fundación Ideas para la Infancia.

La Alcaldesa Subrogante de la comuna, Valentina Escalona, señaló que “ este seminario es muy necesario para la nueva forma de criar, ya que hoy los papas trabajamos y les damos poco tiempo a los niños, por lo tanto tenemos una responsabilidad de hacerlo positivamente, con cariño y responsabilidad y predicando con el ejemplo”.

Daniela Esparza, psicóloga del Programa “Actuar a Tiempo” de Senda Previene Penco, enfatizó en la importancia de la empatía “En términos prácticos, la parentalidad se debe aplicar  en ponernos en el lugar de nuestro hijo y tratarlos como nos gustaría ser tratados, respetándolos, tomando en cuenta  su opinión y entendiendo que son niños y que requieren nuestra regulación de emociones” expresó la profesional.

El desafío fundamental que se planteó en el seminario fue aprender a cómo construir un mundo más sensible con los niños, niñas y adolescentes, fomentando el bienestar y crianza respetuosa, donde el maltrato, en cualquiera de sus formas, nunca será la solución.

Senda Previene Penco  funciona a través de una colaboración entre la Municipalidad de Penco y Senda y su objetivo es implementar políticas del prevención del consumo de drogas y alcohol a nivel comunal. Si desea más información, favor acercarse a Los Carreras Nº 250, Penco, llamar al 41 – 2456087 o escribir a sendapreviene@penco.cl.

Leave a Response