En el marco de un conversatorio sobre los hallazgos de diciembre pasado, el alcalde explicó que ya se elevó la solicitud  Monumentos Nacionales para levantar completamente el sitio que ocuparon en el pasado los Franciscanos. Se pedirán sondeos en otros cuatro puntos.

El trabajo desprendido de los hallazgos arqueológicos realizados en Penco durante diciembre de 2018 continúa y prueba de ello, es el Conversatorio que desarrolló el Museo de la Historia de Penco en conjunto con la Universidad de Concepción, en el que se abordó esta temática y que fue transmitido por streaming. “Es parte de la etapa de difusión”, explicaron los organizadores. En ese contexto, el alcalde Víctor Hugo Figueroa realizó un importante anunció y tiene que ver con la solicitud a Monumentos Nacionales de realizar una excavación completa de la Iglesia de San Francisco.

“En lo que se refiere a la Iglesia de San Francisco, estamos pidiendo una excavación completa. No sólo fosos de sondeo, si no que el descubrimiento total y completo de las ruinas que están en el subsuelo de Penco”, señaló Víctor Hugo Figueroa.

Con respecto a los nuevos puntos, la primera autoridad de Penco explicó que “queremos ampliar las excavaciones. Estamos pidiendo permiso para pasar de los 3 mil metros cuadrados, que fue la zona de interés, a 12 mil metros cuadrados. Esperamos que el Consejo de Monumento nos señale la cantidad de fosos de sondeo”.

Figueroa detalló que los otros puntos de interés son “cuatro; el Palacio del Gobernador, la Universidad Pencopolitana, el Cabildo y el Convento de los Jesuitas, estamos en la primera fase, es decir, estamos pidiendo permiso para hacer fosos de sondeo, para en una segunda etapa hacer una excavación, por lo tanto, quien lleva la punta de lanza es la excavación de la Iglesia de San Francisco”.

Víctor Hugo Figueroa recordó que el sustento de todo esto es que “el Penco de 1550 a 1750, fue sede de la capital de Chile, sede de la primera universidad, sede de uno de los primeros cabildos, del primer hospital, de la Primera Audiencia. Hay muchos argumentos para decir que Penco fue durante estos siglos la Capital de Chile y la evidencia está en el subsuelo”.

Participaron como expositores en esta iniciativa la encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Melissa Masquiarán, con su presentación titulada “El patrimonio de Penco en el contexto regional y nacional”; el licenciado en Historia Fabián García con su ponencia titulada “Volviendo sobre nuestros pasos: una revisión histórica de Penco hasta 1751”; el arquitecto Luis Toloza y su presentación que lleva por nombre “Concepción de Penco, la capital militar del reino de Chile y el arqueólogo Pedro Andrade con su trabajo titulado “Arqueología colonial de Penco: la historia bajo nuestros pies

Rodrigo Herrera, de la Dirección de Patrimonio de la UdeC, expresó que “el principio del tema del patrimonio tiene tres soportes que son la protección, la conservación y la difusión y en ese sentido, estamos tratando de apoyar el trabajo arqueológico que se realiza y gestiona desde el Municipio, con profesionales y además, apoyar la difusión. La idea es que las colecciones vuelvan a Penco porque la difusión es elemental para un buen resultado”.

Zulema Seguel, antropóloga especializada en Arqueología y Antropología Cultural y quien dirigió las acciones de salvataje de 1967, en lo que fue la Iglesia de Santo Domingo, opinó que “es de suma importancia enlazar todo lo que se hizo antes, con lo que se podría hacer ahora y que se podría hacer después. Penco fue un hito hispánico y la ciudad que fue destruida tantas veces, es un registro histórico valioso. Penco es un lugar donde hay una riqueza y trabajo arqueológico para años”.

Pedro Andrade, arqueólogo que dirigió las excavaciones de diciembre de 2018, expuso que “el sentido de esta actividad es devolver a Penco el trabajo completo que hemos estado realizando. Los materiales y el conocimiento no sirven si quedan sólo en el aula, por eso es fundamental participar de estas instancia y compartir los resultados”.

Leave a Response