Los paneles fueron instalados en los techos de las viviendas y logran absorber la radiación solar para transferir la energía mediante un circuito interno y así obtener agua caliente sanitaria.
Un total de 32 familias de Penco, de los sectores Mavidahue, Villa Montahue y Lomas de Peumo, fueron beneficiadas con la instalación de calentadores solares de agua en el marco del Programa de Energía Renovable. Este proyecto busca promover el uso de energías limpias y contribuir al ahorro en los hogares, reduciendo el gasto en gas para calentar el agua.
Con una inversión cercana a los $71 millones, el Municipio de Penco, a través de su entidad patrocinante, impulsó este beneficio directo al patrimonio familiar. El alcalde Rodrigo Vera destacó el compromiso de la comuna con el medio ambiente e invitó a los vecinos a postular a estos subsidios a través de sus Juntas de Vecinos.
Desde inicios de marzo, equipos municipales estarán desplegados en distintos sectores para informar sobre otros beneficios en energías renovables, tanto para agua caliente como para electricidad. La idea es seguir fomentando este tipo de iniciativas y facilitar el acceso a más familias.
Uno de los beneficiarios, Ricardo Riquelme, valoró el ahorro generado, señalando que hace cuatro meses no compra gas para calentar el agua. Además, la empresa instaladora garantizó el correcto funcionamiento de los equipos e instruyó a las familias sobre su uso para asegurar su durabilidad.