En la comuna de Penco-Lirquén se realizó la certificación de 21 estudiantes del curso de Lengua de Señas nivel 2, que estuvo a cargo de la Oficina de la Discapacidad del municipio y que busca acercar esta forma de comunicación a quienes estén interesados de manera gratuita.
La importancia de la lengua de señas como lengua viso-gestual-espacial, tiene gran relevancia como símbolo de identidad cultural de las personas con discapacidad auditiva, porque les permite comunicarse sin restricciones.
Al respecto el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, comentó que “para nosotros la inclusión es un tema principal en la gestión de nuestro municipio ciudadano. El mejor gesto es que aplaudimos esta iniciativa, porque les permite comunicarse a través de este medio”.
Asimismo, la autoridad comunal resaltó que “nosotros vamos a tener la Casa de la Discapacidad y todos estos programas para promover la integración”.
En tanto, Daniel Barriga Profesor de Lengua de Señas, enfatizó en que “según la ley 21.303 reconoce y da accesibilidad y garantías para que las personas tengan libre acceso a este tipo de cursos, por eso es importante que el municipio genere estas iniciativas para promover un tipo de lenguaje inclusivo”.
Una de las alumnas del curso, Silvia Gutiérrez, comentó que “es importante poder comunicarse con todo el mundo, no sólo con las personas oyentes, independiente de las capacidades que tengan”. Asimismo resaltó que es importante darle continuidad a estos cursos y que el municipio esté a favor de promover la inclusión.
Este módulo dio continuidad al nivel básico y se está trabajando para que se continúe en uno más avanzado, hasta lograr una comunicación fluida. Asimismo, se incorporará una casa de la discapacidad que ofrecerá múltiples servicios y cursos a toda la comunidad.