VECINOS CAPACITADOS SERÁN DELEGADOS POR LA SEGURIDAD PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN SECTOR LORD COCHRANE EN LIRQUÉN

Vecinos del sector Lord Cochrane en Lirquén serán capacitados como Delegados por la Seguridad, en una estrategia preventiva impulsada por el Programa Quiero Mi Barrio para reducir el riesgo de incendios forestales. La iniciativa surge como respuesta al incendio del año 2019 que consumió ocho hectáreas y amenazó viviendas en Lord Cochrane y Villa Italia, generando gran preocupación vecinal. Hoy, gracias a talleres especializados en detección temprana, primeros auxilios y ayuda psicosocial, se busca fortalecer la preparación comunitaria y reforzar la cultura de autoprotección.

Los talleres estarán a cargo de la Cuarta Compañía de Bomberos de Penco, un ingeniero en prevención de riesgos y profesionales del CESFAM local. La formación tendrá una duración de cuatro meses y contempla 14 sesiones orientadas a la prevención, actuación en caso de emergencia y fortalecimiento del trabajo comunitario. Al finalizar el ciclo, los participantes recibirán un certificado que los acredita como líderes capacitados en prevención de incendios forestales.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, valoró el enfoque formativo de la iniciativa y señaló:

“La ejecución del programa Quiero Mi Barrio en el polígono del sector Lord Cochrane, bordeando Lirquén, genera la interacción no sólo en obras civiles, sino en la formación de líderes sociales mediante la capacitación para prevenir, por ejemplo, incendios forestales.

El sector donde se ejecuta el programa el Quiero Mi Barrio está rodeado de forestación, mucha vegetación, por lo tanto estos planes de capacitación van en el enfoque en que los líderes sociales se puedan capacitar, para implementar medidas preventivas y también saber cómo actuar con la comunidad frente a un eventual siniestro de incendio que ocurra en el sector”.

Además de reducir el riesgo de emergencias, el proyecto busca fortalecer la organización barrial, el sentido de pertenencia y el tejido social en el sector. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, enfatizó que cada taller entrega herramientas concretas y refuerza el compromiso colectivo de cuidar la vida y el entorno. De esta forma, el Programa Quiero Mi Barrio reafirma su compromiso con la seguridad, participación y empoderamiento de las comunidades en Penco.