La comuna de Penco respondió con rapidez y coordinación ante la alerta de tsunami emitida para las costas del país. No se registraron puntos críticos ni emergencias mayores, y la evacuación de los vecinos se realizó de forma ordenada. Equipos municipales, Bomberos, Carabineros y la Armada patrullaron desde Playa Negra hasta Lirquén para velar por la seguridad de la comunidad.
El alcalde Rodrigo Vera destacó el trabajo conjunto entre las instituciones y el rol activo de la ciudadanía: “Lo importante es la articulación, con la Armada, con las policías, con Bomberos, con personal municipal y sobre todo con los dirigentes en la comunidad, donde se ha generado una cultura, una educación cívica respecto a la alerta de tsunami. No hemos tenido algún evento puntual que señalar y las evacuaciones fueron de forma oportuna y prudente. De esta forma hacemos el llamado a la tranquilidad, a informarse por los conductos regulares que son nuestras redes sociales y la Radio de nuestra comuna”.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Penco, el comandante Luis Sanfuentes informó que se movilizaron las cinco compañías con más de 50 voluntarios monitoreando la costa, sin registrar emergencias. Por su parte, el director de Seguridad Pública, Matías Aguayo, recalcó la coordinación con Carabineros, Bomberos y la Armada, y llamó a la población a evitar salidas innecesarias.
Frente al sistema frontal que afecta a la región, el municipio activó sus equipos de emergencia para atender los efectos de las lluvias y fuertes vientos, que ya han dejado 40 mm de agua caída. Además, se habilitaron tres albergues en Penco y Lirquén, y se reforzó la atención en el SAR para dar respuesta rápida a los requerimientos de salud de la comunidad.