Penco reforzará su estrategia de seguridad con la incorporación de dos camionetas 4×4 blindadas y con equipamiento disuasivo, financiadas a través de una inversión de $143 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Estas unidades se sumarán a los nuevos turnos nocturnos que la Municipalidad implementará en los distintos sectores de la comuna, con el objetivo de fortalecer la vigilancia preventiva las 24 horas.
La medida se enmarca en el plan integral de seguridad comunal, que considera también el aumento de inspectores municipales, la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencia Comunal (COSEC) y la coordinación con Carabineros mediante el Programa OS-14, que permite patrullajes mixtos y capacitaciones conjuntas.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, valoró la llegada de estas unidades y destacó que marcarán un hito regional: “Estas dos camionetas blindadas nos van a apoyar en un plan integral de seguridad que va de la mano con el aumento en siete inspectores más a la dotación de seguridad, nos permite implementar la flota de camionetas de 7 a 9 y también nos permite algo muy importante, hacer rondas nocturnas en los distintos sectores de la comuna. Y esto también va de la mano en los próximos días con la implementación del COSEC que esperamos este año tener más de 600 cámaras de inteligencia en línea. Es decir, hoy día le damos un sello importante desde la municipalidad a las rondas 24/7 y estas camionetas son fundamentales para ser la primera comuna en la región que tiene dos camionetas blindadas y junto con aquellas las rondas nocturnas”.
Con estas acciones, Penco se transforma en la primera comuna del Biobío en contar con vehículos blindados de seguridad municipal, avanzando hacia un modelo de prevención permanente que apuesta por la innovación tecnológica, la coordinación interinstitucional y la respuesta activa frente a las demandas ciudadanas en materia de seguridad.