LA PRIMERA RAMADA DEL BIOBÍO: MÁS DE 30 MIL PERSONAS DIERON VIDA A LA FIESTA DE LA CHILENIDAD EN LIRQUÉN

Con más de 30 mil asistentes en tres días de celebración, Lirquén dio el puntapié inicial a la primera ramada del Biobío con la tradicional Fiesta de la Chilenidad 2025. La actividad estuvo marcada por un ambiente familiar, seguridad reforzada y una variada oferta gastronómica que incluyó más de 25 puestos de anticuchos, choripanes y empanadas. El broche de oro fue el espectáculo de Amerikan Sound, que congregó a cerca de 10 mil personas en el cierre del evento.

Este año, la fiesta sumó importantes novedades como la incorporación del Barrio Chino, donde se mezclaron sabores del mar con la gastronomía local, además de la participación de cerveceros y food trucks, que ampliaron la oferta para los visitantes. El evento contó también con destacados conjuntos nacionales como Los Charros de Luchito y Rafael, Los Líderes de Chile y Amerikan Sound, además de agrupaciones folclóricas y de danza que animaron cada jornada.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó la relevancia del evento y la masiva convocatoria. “Lirquén comenzó la Fiesta de la Chilenidad en la región del Biobío. Tuvimos tres noches con más de 30.000 personas, seguro, tranquilo, un ambiente familiar. Mezclamos la gastronomía típica del Barrio Chino con todo lo que es la Fiesta de la Chilenidad; el anticucho, la empanada, un ambiente de precios económicos, accesible y realmente muy contento con el gran recibimiento que tuvimos con la familia”.

Uno de los aspectos más valorados fue la seguridad, con más de 40 funcionarios municipales y rondas permanentes de Carabineros que garantizaron jornadas tranquilas. Ahora, la fiesta se traslada a Playa Negra en Penco, donde se esperan más de 60 fondas y la presentación de grandes artistas nacionales: el viernes 12 Entremares, el sábado 13 la Sonora Palacios y el domingo 14 la cumbia de Santaferia.