ORDENANZA DE ASEO EN PENCO DA UN NUEVO GOLPE: MUNICIPIO MULTA A RESPONSABLE DE GENERAR MICROBASURAL EN PRIMER AGUA

La Municipalidad de Penco volvió a aplicar su Ordenanza de Aseo tras recibir una denuncia ciudadana que permitió identificar a un vecino que arrojó basura en el sector rural de Primer Agua. Gracias a las imágenes aportadas, la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal notificaron al responsable, quien arriesga una multa que puede superar los $350 mil pesos, reforzando así el plan comunal de hermoseamiento y control de microbasurales.

El alcalde Rodrigo Vera destacó la efectividad del proceso fiscalizador, señalando que “nos llegó una denuncia ciudadana, con lo verificable de las imágenes de un vehículo que estaba botando ‘in situ’ basura en nuestro sector rural. De forma inmediata se activaron los protocolos que establece la ordenanza; esta persona fue identificada gracias al trabajo de los vecinos de Primera Agua y fue citada al Juzgado de Policía Local. Recordemos que la Municipalidad de Penco impulsa una ordenanza y un programa de limpieza y hermoseamiento”.

Vera añadió que desde que comenzó a regir la normativa en mayo, la comuna ha experimentado una drástica reducción de este tipo de conductas. “Desde el 6 de diciembre a la fecha se han erradicado más de 80 microbasurales. Hay una cultura cívica creciente porque el nivel de injerencia en botar basura ha caído sobre el 1000%. Son hechos aislados, pero para quienes insisten, la ordenanza es clara: multa ejemplificadora de hasta 5 UTM y tolerancia cero”, remató el edil.

El municipio recordó que el combate a los microbasurales combina fiscalización, denuncias ciudadanas y trabajos permanentes de aseo. Durante este año ya se han eliminado 80 puntos críticos entre Cosmito y Lirquén, retirando toneladas de desechos, instalando señaléticas preventivas y preparando la instalación de nuevas cámaras de vigilancia para detectar y sancionar a quienes continúen ensuciando espacios no habilitados.