El establecimiento educacional recibió 10 atentados durante el 2024, donde sólo el 26 y 27 de diciembre pasado se sustrajeron cañerías de cobre y se dañó por completo el sistema de calefacción.
Luego de múltiples robos ocurridos en la Escuela Italia de la comuna de Penco, el Alcalde Rodrigo Vera junto al Centro General de Padres, presentaron una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Concepción, contra quienes resulten responsables por los daños ocurridos al establecimiento y que produjeron la interrupción de servicios básicos para sus estudiantes durante el 2024.
En concreto, los daños perpetrados en el edificio asciende a más de $10 millones de pesos y se registraron 10 atentados en el 2024, siendo los últimos los días 26 y 27 de diciembre donde se sustrajeron cañerías de cobre y se desmanteló el sistema de calefacción y calefont del recinto.
Al respecto, el alcalde Rodrigo Vera enfatizó que “estos eventos no pueden seguir ocurriendo en nuestra comuna y para eso estamos trabajando fuertemente, ya habían ocurrido nueve robos y ahora a finales de diciembre ocurrió el décimo, por lo que tomamos la determinación de presentar esta querella criminal”.
Asimismo, la autoridad expresó que “nosotros tenemos evidencia de las cámaras de vigilancia, por lo que el siguiente paso es que la justicia haga su trabajo y queremos entregar una señal concreta de seguridad de nuestra comuna”
En la misma línea, el Presidente del Centro General de Padres René Chamorro, comentó que “Más allá de la cuantía de lo sustraído, nos genera un daño a la infraestructura y al normal funcionamiento del establecimiento, por lo que este tipo de hechos nos daña como comunidad”.
Dentro de los desmanes se suman robos de cañerías de agua potable, lo que provocó una inundación en el primer piso del establecimiento y la desconexión total de las bombonas de gas que suministran a todo el edificio, por lo que ya comenzaron los procesos de reparación para que estos puedan volver a funcionar de manera normal.