“CON MEZQUINO Y PINCEL”: ARTISTA DE PENCO INAUGURA MUESTRA QUE RETRATA LA ESENCIA Y PATRIMONIO DE LA COMUNA

El Museo de Penco-Lirquén inauguró la exposición “Con Mezquino y Pincel”, una muestra del artista local José Fernando Castro, quien durante más de 30 años ha desarrollado una obra inspirada en la identidad y paisajes de Penco y Lirquén. La exposición reúne 25 pinturas originales y se encuentra disponible en el primer nivel del museo, con una propuesta visual influenciada por la técnica de Van Gogh, destacando el uso de colores intensos, trazos expresivos y una conexión emocional con el entorno local.

José Fernando Castro, autodidacta en el arte, comentó que su trabajo nace del contacto directo con la comunidad y de una búsqueda personal por canalizar su inquietud creativa. Valoró la existencia de espacios como el Museo de Penco-Lirquén, que permiten a los artistas locales proyectar sus obras. “Me siento muy orgulloso de que la ciudad cuente con un lugar de esta calidad y que dé la oportunidad a los cultores locales de ser considerados”, expresó el artista.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Vera destacó la importancia de esta exposición itinerante como un reflejo del patrimonio artístico y cultural de la comuna: “Queremos hacer una invitación a esta exposición ‘Con Pincel y Mezquino’ de don Fernando Castro, una persona de nuestra comuna, pintor que por más de 30 años se ha dedicado a rescatar, a través de la pintura, la fuerza viva, la magia de esta hermosa comuna”. Vera enfatizó que esta muestra da cuenta del desarrollo espiritual, humano y creativo de la comunidad pencona.

Además de la muestra, el museo ofrecerá visitas guiadas, talleres y charlas patrimoniales en un horario extendido durante toda la semana. La exposición forma parte de una estrategia cultural más amplia que busca rescatar el patrimonio industrial y artístico de la comuna, conectando a las nuevas generaciones con la historia y la identidad de Penco, forjada por el esfuerzo, la cultura y el arte.