EX TRABAJADORES DE FANALOZA RECIBEN CERTIFICACIÓN PORTUARIA EN PENCO

 

Treinta ex empleados de la histórica fábrica de cerámica Fanaloza en Penco, que cerró sus puertas en agosto de 2023 dejando a más de 140 personas sin empleo, recibieron sus certificaciones portuarias tras completar con éxito un curso especializado.

Esta importante capacitación, financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Municipalidad de Penco, forma parte del Programa de Reconversión Laboral y tiene como objetivo principal entregar herramientas concretas para la reinserción laboral de quienes se vieron afectados junto a sus familias, por el cierre de la fábrica.

«Esta capacitación es un paso muy importante hacia la reconstrucción productiva de estos trabajadores. Sabemos lo que significó el cierre de Fanaloza para muchas familias de nuestra comuna y por eso tenemos un compromiso real con brindarles herramientas que les permitan reinsertarse en el mundo laboral. Des esta forma podemos junto contribuir al desarrollo de nuestra comuna». Así lo mencionó el alcalde de Penco, Rodrigo Vera.

El curso, que inició en noviembre, capacitó a los participantes en habilidades específicas para desempeñarse en faenas portuarias, un sector clave en la Región del Biobío. Este esfuerzo no solo busca abrir nuevas oportunidades laborales para los beneficiarios, sino también mitigar el impacto socioeconómico en sus familias y contribuir al desarrollo económico de la comuna.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo, mediante la colaboración entre las instituciones públicas y la comunidad, se pueden enfrentar los desafíos laborales y fortalecer el bienestar de los vecinos de Penco.