Municipalidad de Penco ingresó observaciones contra proyecto minero de tierras raras

La Municipalidad de Penco tiene una firme postura con respecto a la instalación de un proyecto minero de tierras raras en su territorio comunal y esa es la de rechazo. Así lo expresaron este miércoles representantes de la casa consistorial, el Concejo Municipal y la ONG Defensa Ambiental, entidad que se involucró en el proceso de estudio que culminó con 38 observaciones a la iniciativa industrial.
Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental llegó una comitiva encabezada por el administrador Freddy Neira. El objetivo era ingresar un documento, en el que se estamparon las observaciones, que fueron trabajadas durante meses por la Municipalidad, el Concejo Municipal y la ONG Defensa Ambiental.
Freddy Neira explicó que “hemos realizado ingreso de estas observaciones en las que dejamos claro nuestro punto de vista que es de oposición a la industria minera en nuestra comuna. Esto es, principalmente, porque no es compatible con nuestros principales instrumentos de planificación, como lo son el Plan Regulador Comunal, el Pladeco y el Pladetur”.
Neira añadió que el informe de la empresa “no responde a las principales inquietudes de la comunidad y que tienen que ver con la flora, la fauna y el recurso hídrico. Pese a la renuncia de la empresa a usar el agua del lugar, sabemos que por la magnitud de la iniciativa puede haber uso de nuestro recurso. Basta con que hagan una solicitud y pidan que sus derechos de agua sean restituidos”.
Desde la ONG Defensa Ambiental, la abogada Nohad Escárez explicó que “lo que sostiene el informe de la municipalidad es que la empresa, con su estudio, no se hace responsable de las líneas base de los elementos humanos y ambientales.
En representación del Concejo Municipal, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Leonardo Jara, argumentó que “queremos un Penco para el presente y futuro y estas empresas no van con ese desarrollo”.