Junto los Departamentos de Educación y Salud Municipal, 11 son las direcciones que componen la Municipalidad de Penco y se distribuyen el cumplimiento de las funciones que la Ley le encomienda cumplir. Cada una de ellas, de acuerdo a la complejidad de sus tareas, cuenta con unidades que la ayudan a cumplir dichas tareas.

Aquí encontrarás información sobre esas direcciones, que hacen y como contactarlas.

Alcaldía

El Alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Es elegido mediante sufragio universal. Su mandato durará cuatro años y podrá ser reelegido. Actúa además como presidente del Concejo Municipal.
Alcalde: Víctor Hugo Figueroa
Correo electrónico: vh.figueroa@penco.cl
Secretaria: Paulina Jara
41-2261452 – paulina.jara@penco.cl
Dirección: O’Higgins 500, Penco.

FUNCIONES
Nombrar y remover funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.
Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio, y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia.
Administrar los recursos financieros de la municipalidad y los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado.
Otorgar renovar y poner término a permisos municipales.
Convocar y presidir, con derecho a voto, el Concejo Municipal.

UNIDADES DEPENDIENTES

Jefe de Gabinete
Roberto Yévenes Orellana
41-2261452 – jefegabinete@penco.cl
Delegación Municipal de Lirquén
Óscar Aguayo Álvarez
41-2261550 – oaguayo@penco.cl
Unidad de Comunicaciones
Viviana Oñate Orrego
41-2261447 – vonate@penco.cl

Administración Municipal

El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde y tiene por objeto coordinar, supervisar y gestionar estratégicamente la organización del Municipio de acuerdo a los planes y programas vigentes y a las atribuciones establecidas en el Reglamento Municipal, en la Ley y en las que le delegue el Alcalde.

Administrador Municipal: Freddy Neira Paredes
Correo electrónico: freddy.neira@penco.cl
Secretaria: Patricia Retamal
41-2261455 – pretamal@penco.cl
Dirección: O’Higgins 500, Penco.

FUNCIONES
Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquél le imparta.
Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal.
Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demás funciones que se le encomiendan en este reglamento, sin perjuicio que la delegación debe limitarse a las funciones vinculada al cargo de Administrador Municipal.
Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal podrá tener el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.

UNIDADES DEPENDIENTES

Informática
Claudio Espinoza
41-2261428 – cespinoza@penco.cl
Alumbrado Público
Claudio Mora
41-2261438- cmora@penco.cl
Mantenimiento
Rocio Godoy Guzmán
rgodoy@penco.cl
Consultorio Veterinario
Carla Galloso Bustos
+56 9 44011613 – consultorioveterinario@penco.cl

Secretaría Municipal

Dirige las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal y se desempeña como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

Secretario Municipal: Pablo Sobarzo Osorio
Correo electrónico: psobarzo@penco.cl@penco.cl
Secretaria: Teresa Carvajal
41-2261456 – tcarvajal@penco.cl
Dirección: O’Higgins 500, Penco.

FUNCIONES
Desarrollar las actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal.
Cumplir las funciones que le asigna la Ley No 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias y la Ley 20.500/2011 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública aplicada al Sector Municipal.
Desempeñarse como ministro de Fé en todas las actuaciones municipales.

UNIDADES DEPENDIENTES

Oficina de Partes y OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias)
Harelli Mella Solís
41-2261430 – 41-2261423 – hmella@penco.cl – oficinadepartes@penco.cl

Dirección de Desarrollo Comunitario

El objetivo fundamental de la Dirección de Desarrollo Comunitario es asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de programas y proyectos necesarios para la promoción del Desarrollo Comunitario y prestar asesoría técnica a las Organizaciones comunitarias fomentando su crecimiento, desarrollo legal, promoviendo así su efectiva participación en el municipio.

Director Desarrollo Comunitario: Esteban Llanos Reyes
Correo electrónico: ellanos@penco.cl
Secretaria: Clara Mendoza
41-2261432 – cmendoza@penco.cl
Dirección: O’Higgins 500, Penco.

FUNCIONES
Asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción del desarrollo comunitario.
Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización y promover a su efectiva participación en el municipio.
Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medioambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

UNIDADES DEPENDIENTES

Oficina de Fomento Productivo
Rossana Toledo Herrera
41-2261408 – rtoledo@penco.cl
Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)
Luis Hernández Sanhueza
41-2261336 – Luis.hernandez@penco.cl
Oficina Municipal de Deportes
Adolfo Pedreros
41-2261402 – apedreros@penco.cl
EGIS Municipal
Ramon Turra
41-2261535 / 41-2261536 – rturra@penco.cl
Casa del Adulto Mayor y Organizaciones Comunitarias
Cristian Melo Vega
41-2261522 – adultomayor@penco.cl – ocomunitarias@penco.cl
Oficina de la Discapacidad
Rodrigo Ferreira Pérez
41-2261537 – rferreira@penco.cl
Oficina de Turismo
Manuel Castillo Miranda
41-2261529 – turismo@penco.cl
Oficina de Protección Civil
Ignacio Gajardo
41-2261433 – igajardo@penco.cl
Oficina de Asuntos Religiosos
Tirsa Concha
41-2261519 – asuntosreligiosos@penco.cl
Oficina de Fortalecimiento de Pueblos Originarios
Juana Tralma
41-2261450 – jtralma@penco.cl

Dirección de Obras Municipales

La Dirección de Obras Municipales tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva Ordenanza, del Plan Regulador Comunal y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulen las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal.

Director: Pablo Aguayo Herane
Correo electrónico: paguayo@penco.cl
Secretaria: Aurora Valencia
41-2261437 – avalencia@penco.cl
Dirección: O’Higgins 500, Penco.

FUNCIONES
Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Comunal (Ley N° 19.175/73), en sus artículos 20, 24, 36, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. (Ley 18.695) en sus artículos 3, 24 y 65, el Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
Dar aprobación a las subvenciones de precios urbanos y urbanos-rurales.
Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
Otorgación los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y recibirse a de las obras ya citadas y autorizar su uso.

Secretaría Municipal de Planificación

Desempeña funciones de asesoría al Alcalde y Concejo, en materias de estudios y evaluación propias de las competencias de ambos órganos municipales en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.

Secretario Comunal de Planificación: Rodrigo Soto Ruiz
Correo electrónico: rsoto@penco.cl
Secretaria: Flor Otárola
41-2261418 – fotarola@penco.cl
Dirección: Maipú 209, Penco.

FUNCIONES

Unidad técnica asesora del Alcalde y del Concejo en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.
Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.
Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y del Presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de las situaciones de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

Dirección Jurídica

Presta asesoría en materias jurídicas y de derecho al alcalde, al Concejo a las distintas unidades municipales y a la comunidad, cuando corresponda

Directora: Silvana Troncoso Muñoz
Correo electrónico: stroncoso@penco.cl
Secretaria: Siboney Viveros
41-2261342 – sviveros@penco.cl
Dirección: O´Higgins 500, Penco.

FUNCIONES
Prestar asesoría jurídica o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine
Informar en derecho, todos los asuntos legales que el Concejo y las unidades municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado, para lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.
Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

UNIDADES DEPENDIENTES

Oficina de Seguridad Pública
Oscar Rojas Ulloa
orojas@penco.cl – seguridadciudadana@penco.cl

Dirección de Tránsito y Transporte Público

La Dirección de Tránsito tiene por objeto otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito, tales como Permisos de Circulación y Licencias de Conducir, señalización horizontal y vertical, semaforización y otros, en la forma más eficiente y oportuna posible, velando por el cumplimiento de las normas legales que regulen el tránsito y transporte público.

Director: Osvaldo González Correa
Director (s): Héctor Grandón Lagunas
Secretaria: Evelyn Hernández Landeros
41-2261326 – secretaria.transito@penco.cl
Dirección: Freire 510, Penco.

FUNCIONES
Otorgar y renovar licencias de conducir vehículos y permisos de circulación.
Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
Señalizar adecuadamente las vías públicas.
Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna, y otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

UNIDADES DEPENDIENTES

Licencias de Conducir
Jacqueline Bustos
41-2261324 – jbustos@penco.cl
Permisos de Circulación
Claudia Avello
41-2261328- cavello@penco.cl

Ambiente, Aseo y Ornato

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención tiene por objeto velar por el aseo de los bienes nacionales de uso público de la Comuna, por el servicio de recolección de basura y por la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la Comuna.

Director: Antoine Morales Maldonado
Correo electrónico: amorales@penco.cl
Secretaria: Claudia García
41-2261301 – cgarcia@penco.cl
Dirección: Talcahuano 131, Penco.

FUNCIONES
Le corresponderá velar por las siguientes funciones generales, de conformidad al Art. 25 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.
El aseo de las vías públicas, parques, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
El servicio de extracción de la basura, y en su caso, efectuar el control del servicio encomendado a terceros mediante concesión.

Dirección de Control

Verifica y controla la legalidad en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas del Municipio, tomando en consideración las instrucciones técnicas de la Contraloría General de la República y las disposiciones Legales y reglamentarias vigentes.

Directora: Valentina Escalona Rivas
Correo electrónico: valentina.escalona@penco.cl
Secretaria: 41-2261341
Dirección: Maipu 209, Penco.

FUNCIONES
Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación, emitiendo informes periódicos a la Alcaldía, sobre los trabajos efectuados.
Controlar la ejecución financiera y presupuestaria y representar al Concejo, el déficit que advierta en el presupuesto municipal, a lo menos trimestralmente.
Representar al Alcalde, los actos municipales cuando los emite ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la documentación pertinente.

Administraciñon de Finanzas

Dirección encargada de la tesorería y las rentas municipales. Asesorar al Alcalde y el Concejo en materias presupuestarias, de gasto y pagos a proveedores.

Director: Néstor Chávez Ramos
Correo electrónico: nchavez@penco.cl
Secretaria: Pamela Cáceres
41-2261464 – pcaceres@penco.cl
Dirección: O’Higgins 500, Penco.

FUNCIONES
Tendrá como objetivos optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la municipalidad y proveer y administrar los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada gestión municipal.
Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Ilustre Municipalidad.
Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal; Visar los decretos de pago; Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto; Controlar la gestión financiera de las empresas Municipales.

UNIDADES DEPENDIENTES

Tesorería Municipal
Loreto Mellado
41-2261424 – lmellado@penco.cl
Contabilidad
Julia Sepúlveda
41-2261465 – jsepulveda@penco.cl
Adquisiciones
Patricia Barrientos
41-2261468 – gbarrientos@penco.cl
Recursos Humanos
Abraham Álvarez
41-2261451 – abraham_alvarez@penco.cl
Patentes Comerciales
Miguel Durán
41-2261477 – mduran@penco.cl
Inspección Municipal
Hugo Fernández
41-2261512 – hfernandez@penco.cl

Juzgado de Policía Local

Los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que administran justicia en conformidad a la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, y en aquellas Leyes especiales, ordenanzas y Decretos en los términos que faculte la Ley.

Juez: Sergio Muñoz Cartes
Abogada Secretaria: Natalia Muñoz Moya
41-2261320 – nmunoz@penco.cl
Dirección: O’Higgins 654, Penco.

COMPETENCIAS
Las principales Competencias de los Juzgados de Policía Local son las siguientes:

  • Infracciones a la Ley del Tránsito Ley Nº 18.290
  • Infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza (www.minvu.cl)
  • Infracciones a las Ordenanzas Municipales (Ver aquí >)
  • Infracciones a la Ley de Rentas Municipales Decreto Nº 3.063
  • Infracciones por Buses contaminantes Ley Nº 19.040 y Decreto 116 del Ministerio de Transportes (www.mop.cl)
  • Ley de Alcoholes Nº 19.925, consumo alcohol en la vía pública y manifiesto estado de ebriedad
  • Infracciones a la Ley de Co-propiedad Ley Nº 19.537
  • Infracciones a la Ley del Consumidor Ley Nº 19.496
  • Infracciones a la Ley de Votaciones y Escrutinios Ley Nº 18.700 (www.servel.cl)
  • Infracciones a la Ley de Vigilantes Privados Ley Nº 3.607 Decreto Supremo 1773 y 93
  • Otras especiales
Dirección de Educación Municipal

Procurar las condiciones óptimas para un eficiente y eficaz desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de Educación Municipal.

Director: Pamela Jarpa Tapia
Correo electrónico: pjarpa@educapenco.cl
Teléfono: 41-2261308
Dirección: Los Carrera 230, Penco.
www.educapenco.cl

Dirección de Administración de Salud

Tendrá como objetivo optimizar la entrega de atenciones a los beneficiarios que acuden a los servicios de salud municipalizados.

Director: Gerald Puchi Bizama
Correo electrónico: gpuchi@penco.cl
Teléfono: 41-2261359
Dirección: O’Higgins 654, Penco.
http://saludpenco.cl/