Con la participación de la Ministra(s) de Agricultura, Ignacia Fernández, y el alcalde Víctor Hugo Figueroa, la Municipalidad de Penco realizó esta mañana la entrega de 61 bonos de incentivos económicos a agricultores afectados por los incendios forestales y que no pertenecen a programas de Indap ni Prodesal, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de recuperar las actividades productivas de las zonas afectadas.
El trabajo de catastro y visita, realizado por profesionales de las agencias y direcciones de la seremi de agricultura y de la Oficina de Fomento Productivo del Municipio ayudó a identificar a los afectados y lograr entregar los bonos de incentivo del Plan de Reconstrucción Productiva del Gobierno, que van desde 3 a 1 millón de pesos.
El alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, agradeció que «el Gobierno cumpliera con estos vecinos y vecinas, ya que muchos de ellos no sufrieron daños en sus hogares, pero sí en sus infraestructuras productivas, sus gallineros, cercos o lugares de almacenamiento de alimento para los animales, incluso los propios animales murieron por efecto de las llamas. Este bono viene a ayudarlos a que reinicien esa hermosa labor que es la agricultura campesina, que debemos cuidar y fomentar en nuestro país».
La ministra(s) Fernández explicó que «el monto de los bonos varía de acuerdo al tipo de actividad que desarrollaba cada uno de los beneficiarios. Algunos realizaban una actividad de subsistencia, y para ellos el bono es de un millón, mientras que para quienes realizaban una actividad productiva y eran vendedores de sus productos, por los costos asociados a esto, se les entrega un incentivo mayor, de 3 millones».
En total se entregaron más de 81 millones de pesos, que los beneficiarios podrán usar para reponer sus capacidades productivas. Aún quedan pendientes otras etapas del plan del Gobierno, tendientes al mejoramiento de suelo y reforestación de los sectores afectados.
Destacada, Noticias